Geografía | Historia | Política | Religión | Economía | Agricultura | Arquitectura | Artes

Sitios  Arqueológicos del Imperio Incaico
Machu Picchu
| Sacsayhuaman | Pisaq | Ollantaytambo | Choquequirao | Cusco

Culturas Pre-Incaicas 
Chavín | Tiahuanaco | Huari | Chimu | Nazca | Paracas | Mochica | Kuelap
Restos Arqueológicos Pre-Incas
Tumbas de Sipán | Líneas de Nazca | Chankillo | Lima | Perú |

 

Organización Política


La Sociedad inca fue estrictamente organizada, desde el emperador y la familia real a los campesinos. Se creía que el emperador que desciendía del dios del sol, Inti, y por lo tanto él gobernaba con autoridad divina. Todo el poder descansaba en sus manos. Sólo la influencia de las costumbres y el miedo a la rebelión mantenía el poder del emperador. El emperador tenía una esposa oficial, pero tenía muchas concubinas reales y sus hijos por parte de estas mujeres a menudo se contaban por cientos. El emperador eligió sus administradores más importantes de entre sus hijos.

Justo debajo del emperador llegó la aristocracia, que incluía a los descendientes y de las relaciones de todos los emperadores. Estos Incas castizo celebró el gobierno más importante, religiosos y puestos militares. Los nobles de los pueblos conquistados también se convirtieron en parte de la aristocracia gobernante y se consideraron Inca por adopción.

A efectos administrativos, el imperio se dividió en regiones conocidas como los "cuatro suyus (cuartos) del mundo", con el Cusco en su centro. Los Incas llamaban a su imperio Tahuantinsuyu, una palabra quechua que significa "Tierra de los Cuatro Cuartos". Uno suyu, el Antisuyu, se extendía hasta el este de Cusco y contenía valles profundos, cubiertas de bosques que descienden gradualmente en las selvas de la cuenca del Amazonas. Grupos indígenas de la región, muchos de los cuales fueron pacificadas sólo parcialmente, continuaron lanzando ataques contra los incas. Cuntisuyu incluyó toda la tierra al oeste de Cusco, incluyendo las regiones costeras de Perú de Chan Chan a Arequipa. Collasuyu fue el mayor de los barrios. Situado al sur de Cusco, que tomó en el lago Titicaca y las regiones de Bolivia, Chile y Argentina. Chincasuyu contenía el resto del terreno al norte del Cusco.

Un pariente de sangre del emperador fue gobernador de cada trimestre. Los incas divide a su vez cada trimestre en unidades cada vez más pequeñas, con funcionarios de rango descendente supervisar las actividades de estas unidades. Servir en cada gobernador eran diez gobernadores de distrito, cada uno de los cuales gobernaron sobre un distrito que contiene cerca de 10.000 campesinos. Otro funcionario, lo ideal sería un líder de un pueblo grande, gobernó sobre un área más pequeña que contiene alrededor de 1.000 campesinos. En el nivel inferior, diez capataces cada supervisado un total de 100 campesinos. A nivel organizativo más bajo, un funcionario supervisó un grupo de diez campesinos. Por cada 10.000 personas, había 1.331 funcionarios.

Los asuntos del Estado inca eran complejos y estrechamente controlado. Poblaciones nativas enteras fueron a veces desarraigados y reasentadas en otras comunidades. A menudo grupos fueron reubicados en áreas donde se necesitaban para las actividades agrícolas o mineras. A veces las reubicaciones fueron motivados políticamente. La colocación de las poblaciones quechua hablantes en zonas recién conquistadas, alteró la capacidad de los grupos locales a unirse contra los incas. Además, estas reubicaciones facilitaron la difusión de las ideas y la cultura Inca y promovieron la unidad en el imperio.

Con el fin de hacer frente de manera eficiente con tales asuntos, los funcionarios gubernamentales mantienen cuentas estrictas de todas las personas, oro, tierras, cultivos y proyectos del imperio. Dado que los incas no tenían sistema de escritura, que mantiene registros por medio de un quipu-una serie de cortos, cuerdas anudadas colgaban a intervalos de una cadena larga superior. Variando los colores y tipos de cadena que se utiliza y la separación de las cuerdas y nudos, los incas pudieron grabar las poblaciones, tropas y homenaje, así como información acerca de sus leyendas y sus logros. El quipu era una ayuda complejo de memoria en lugar de un registro literal, y sólo un quipucamayo entrenado, o experto de memoria, podría crear o interpretarlo. Un comentario oral, acompañada cada quipu y permitió que el quipucamayo de dar sentido a su significado. Después de la conquista española y la introducción de registros escritos en español, los incas perdieron la capacidad de leer los quipus. Los eruditos modernos aún no han descifrado los códigos utilizados en la creación de los quipus.

B. Obras Públicas

Obras públicas Los incas fueron construidas a través de un impuesto al trabajo conocido como mit'a. Este impuesto se requiere la mayoría de las personas incorporadas al Imperio Inca para proporcionar mano de obra para las obras públicas durante ciertas porciones de cada año. Este impuesto al trabajo apoyado obras públicas de gran envergadura que requerían el ordenamiento de las grandes fuerzas de trabajo, como para la construcción de fortalezas, caminos y puentes, o la minería de metales y piedras preciosas. También permitió que el emperador para levantar grandes ejércitos para llevar a cabo guerras de conquista.

La construcción de carreteras era importante establecer la comunicación en todo el imperio enorme, compleja. Los emperadores Incas construyeron una red de caminos de piedra de 16.000 km (10.000 millas). Corredores entrenados llevaron a los mensajes oficiales, trabajando por turnos para cubrir hasta 400 kilómetros (250 millas) por día. Los funcionarios del gobierno viajaron en dos principales carreteras norte-sur y menores encrucijada que corrían a cada pueblo del imperio. Funcionarios de los gobiernos locales gestionan tambos, o casas de descanso, que fueron separados a un día de distancia y abastecidos con alimentos y equipos.

Para abarcar las gargantas profundas del río que separan las ciudades, el Inca construido puentes colgantes de cuerda que eran maravillas de la ingeniería. Algunos de estos puentes de cuerda eran cerca de 100 m (330 pies) de longitud. Una de las mayores hazañas de la ingeniería de los incas era un puente que cruzaba un desfiladero peligrosamente pronunciada a lo largo del Apurímac. Construido en 1350, sobrevivió-fibras de este puente-fabricadas con cuerdas de plantas entrelazadas desde hace más de 500 años, hasta que fue abandonado en 1890.

Para aumentar la producción agrícola, el gobierno encargó terrazas de piedra en los valles andinos, empinadas y estrechas. Los funcionarios también supervisaron la construcción de almacenes de granos, que sirvieron como centros de almacenamiento para una parte de la cosecha de cereales de cada año. El gobierno distribuyó este grano a la gente en tiempos de escasez y hambre, y también como forma de pago de mano de obra.

Entre el más impresionante de los proyectos de construcción de los incas eran sus enormes templos, palacios y fortalezas. Edificios de piedra maciza, como la fortaleza de Sacsahuamán cerca de Cusco, fueron hábilmente erigidos con un mínimo de equipo de ingeniería. La pared de Sacsahuamán fue hecha de enormes piedras, la mayor de las cuales pesaban 200 toneladas. Stones fueron transportados con la ayuda de rodillos de madera, y encajadas tan exactamente que no mortero era necesario.

Sí Cusco era una maravilla de edificio Inca y metalistería. El gran templo del Sol fue casi totalmente enfundado con la placa de oro. En su patio, figuras modeladas de oro representan escenas de la vida del Inca. Maíz del oro apareció a crecer fuera de terrones de tierra de oro, y las llamas doradas pastaban en la hierba de oro. Otras ciudades incluidas Machu Picchu, cuyas ruinas fueron descubiertas en 1911.

C. Sociedad

La base de la sociedad inca era el ayllu, típicamente ayllus eran familias que viven juntos y comparten la tierra, los animales y los cultivos. Los ayllus variar en tamaño, desde pequeñas aldeas agrícolas a las ciudades más grandes. Todo el mundo pertenecía a un ayllu. Un individuo nació en un ayllu y murió dentro de ella. Incluso la elección de un compañero puede ser determinada por el ayllu. Si un hombre Inca no se casó a la edad de 20, el jefe del ayllu seleccionar un compañero para él.

La mayoría de los Incas eran campesinos que trabajaban la tierra. El emperador poseía todas las tierras del imperio. Administró su uso a través del ayllu, que dividió la tierra en parcelas suficientemente grandes para una familia a la granja. Las familias plantan y cosechan la tierra en comunidad. Cada otoño, los ayllus ajustado adjudicaciones de tierras para que coincida con los aumentos o disminuciones en el tamaño de cada familia. Además de producir sus propios alimentos, cada ayllu trabajaron campos adicionales para apoyar el emperador y la religión del estado.

La vida cotidiana de los habitantes del Imperio Inca varió ampliamente según la clase social. El emperador vivía en un palacio deslumbrante con paredes de oro y plata, platos y tazas. Llevaba una franja de oro alrededor de su frente como emblema de su oficina. Su trono era más que un taburete bajo, posiblemente de madera de color rojo, aunque a veces de oro. Aunque sus mantas estaban hechas de lana de vicuña suave, dormía en el suelo como sus súbditos más humildes.

Aunque el emperador y otros nobles a menudo tuvieron muchas mujeres, el emperador se casó tradicionalmente a su hermana como su esposa principal. El siguiente emperador sería elegido de entre los hijos nacidos de esta unión. Dado que tanto el emperador y su hermana eran considerados descendientes directos del dios Inti, esta unión garantiza que el hijo que le sucedió en el trono también sería un descendiente de sangre pura de Inti. El heredero se le dio un estricto entrenamiento para hacerle capaz de superar a otros chicos en la fuerza y ​​la resistencia. Realeza y la nobleza estaban exentos de impuestos y tuvo los privilegios como la tierra, llamas, ropa fina, y camadas, que eran esteras sobre las que la realeza y la nobleza se sentaban y ser transportado por personas de estratos sociales inferiores.

Agricultores incas, en cambio, llevaban una vida de trabajo duro. Después de desayunar en la madrugada del chicha, una especie de cerveza espesa hecha de maíz fermentado, toda la familia trabajaba en el campo hasta media mañana. Luego comieron comida principal del día, consistente en alimentos tales como granos de maíz cocidos con chiles y hierbas; sopa o estofado de carne de cuy espesado con harina de papa; o harina de maíz mezclada con agua y horneado en cenizas calientes en un pan duro. Las patatas eran un elemento básico, especialmente en las montañas. Además de trabajar en el campo, las mujeres hicieron chicha, maíz molido y las patatas en forma de harina, y produjeron paño hilando y tejiendo algodón o lana. Si un hombre Inca no fuera un noble, él podría tener una sola esposa.

Una típica casa Inca era un solo cuarto edificio rectangular de ladrillo de adobe o piedra con un techo de paja, techo a dos aguas, y sin ventanas o una chimenea. Por la noche, la gente dormía en el suelo alrededor de una estufa bruto, que se hace de piedra cementada con barro. Durante el día, las personas pasaron la mayor parte de su tiempo al aire libre. Casas de clase alta eran a menudo más grande y dividido en varias salas.

Aunque la calidad de la ropa variada, pobres y ricos, e incluso el emperador vestido de la misma forma básica. Los hombres usaban taparrabos, sin mangas túnicas hasta la rodilla, y capas o ponchos. Las mujeres llevaban vestidos largos y capas sujetas con un alfiler de cobre, plata u oro. Todas las prendas son de algodón tejido o tela de lana. Los hombres fijaron su cabello en un estilo distintivo para significar la allyu a la que pertenecían y llevaban tapones decorativos de cáscaras o de metal.

Aunque había poca movilidad social, algunos campesinos incas escaparon de la mano de obra de molienda y la vida dura de su clase. Especialmente los niños dotados fueron capacitados en oficios o en el mantenimiento de registros y utilizan sus habilidades para servir al emperador. También están exentos de trabajo servil fueron los yanaconas, inusualmente chicos inteligentes que fueron entrenados y empleados por el emperador como asistentes de los funcionarios, de radio o de los templos. Eran esclavos, pero hicieron contactos importantes y podrían subir alta en el servicio gubernamental. Algunas chicas incas también recibieron la educación y la distinción como "mujeres escogidas". Se seleccionaron las más bellas niñas de 10 años de edad de cada ayllu. Después de estudiar la religión y las artes domésticas, que fueron colocados en los hogares del emperador y sus nobles. A veces eran sacrificados a los dioses y enterrados en lo alto andinas picos de las montañas.


Ciencias y Artes

Aunque los sacerdotes trataron mayoría de las enfermedades con las ceremonias de curación, los incas fueron capaces de increíbles hazañas de la cirugía, incluyendo amputaciones y quizás incluso trasplantes óseos. El paciente se hizo por primera inconsciente por las drogas, estupefacientes, o posiblemente el hipnotismo. Muchas de estas cirugías tuvieron éxito, y los pacientes vivieron durante años después de las operaciones.

Los incas parecen tener Tiempo estimado por un calendario lunar. Tenían normas precisas de medición, incluyendo una braza que equivalía a unos 163 cm (64 pulgadas) de longitud, y usaron una barra de equilibrio para medir el peso.

Los incas eran expertos en este tipo de artesanías como los textiles, cerámica y orfebrería. Ellos tejieron la lana y el algodón en patrones geométricos intrincados. Además de vasijas de cerámica pintados, los incas hicieron pequeños objetos de arcilla que a veces estaban decoradas con formas de animales. Ellos crearon un par de formularios estandarizados, principalmente llamas y figuras humanas, en piedra y metal. Orfebrería era una especialidad de Inca. Smiths que trabajaron el oro y la plata vivido en un distrito especial y no tienen que pagar impuestos. Los mejores ejemplos de su arte no han sobrevivido, ya que el español se derritió la mayoría de los artículos del inca de oro y los envió a España. Artesanos hizo amplio uso de cobre y bronce para las herramientas y adornos, mientras que la configuración de oro y plata en joyas y otros artículos para el uso de la nobleza o los sacerdotes. Véase también Arte Precolombino y Arquitectura.

Los incas produjeron un rico acervo de la música, de los cuales sólo fragmentos sobreviven. Música Inca acompañado a menudo la danza religiosa ritualizada. Los músicos utilizan ritmos repetitivos y tonos disonantes para inducir un estado casi hipnótico en los bailarines. Instrumentos incas eran de madera, cañas, cerámica, hueso, concha y metal. Los incas jugaron dos tipos básicos de instrumentos de viento y percusión. Instrumentos de viento, como cuernos y flautas, producen un sonido cuando un músico sopla en un tubo o cámara hueca. Los instrumentos de percusión, tales como campanas o tambores, producen un sonido cuando un músico golpea el instrumento. Los tambores y flautas fueron los instrumentos más comunes utilizados por los Incas. Flautas llegaron en muchas variedades. La flauta de pan, una serie de caña o de cerámica flautas afinadas en diferentes notas y atados juntos en una fila-son todavía comunes en los Andes hoy.

IV. Conquista española

Sección Imprimir

La civilización Inca estaba en su apogeo hacia 1493, los españoles comenzaron a llegar a las Américas. En ese año, el gran gobernante Topa Inca fue sucedido por Huayna Capac, quien continuó su expansión del imperio. En alrededor de 1525 el Imperio Inca sobrevivió a un ataque por una banda de chiriguanos, los nativos americanos de la cercana Paraguay. Los atacantes fueron acompañados por el explorador portugués Aleixo García, el primer hombre blanco los incas habían visto. Entonces historias llegaron los Incas de otros hombres blancos que exploran la costa del Pacífico.

Acerca de 1525 tanto Huayna Capac y su heredero designado murieron a los pocos días de diferencia, probablemente de una de las enfermedades europeas que acompañaron la llegada de los españoles. Sus muertes provocaron una lucha por el poder entre dos de los hijos restantes de Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa. La guerra civil se debilitó el imperio hasta Atahualpa capturado Huáscar y ordenó su ejecución en 1532. Ese mismo año, el explorador español Francisco Pizarro y 180 soldados españoles desembarcaron en la costa de Perú. Los Incas creyó al principio Pizarro para ser su dios creador Viracocha, al igual que los aztecas de México habían asociado el explorador español Hernán Cortés con su dios Quetzalcóatl (véase Imperio Azteca).

Pizarro, sin embargo, lanzó un ataque sorpresa a los seguidores de Atahualpa y se apoderó del emperador. Atahualpa intentó comprar su vida dando Pizarro oro suficiente para llenar una habitación. Sus esfuerzos no tuvieron éxito; en 1533 los españoles ejecutados Atahualpa por estrangulación, y luego le cortaron la cabeza.

Los españoles extendieron su control sobre el territorio Inca en los años siguientes. Pizarro intentó en un primer momento para mantener las apariencias de un estado continuo Inca colocando Manco Cápac II, hijo de Huayna Cápac, en el trono en Cusco. Los desacuerdos pronto estallaron entre los españoles sobre cómo dividir la riqueza tomada de los Incas. Manco Capac II se aprovechó de esta situación. Escapó de Cusco en 1536 y lanzó una rebelión contra el dominio español.

El español derrotó rápidamente un ataque de cuatro ejércitos incas en Lima, Perú, que Pizarro había hecho su capital. Después de una de tres meses infructuoso asedio de Cusco por otro ejército Inca, Manco Capac II y miles de sus seguidores se refugiaron en la región montañosa de Vilcabamba al noroeste de Cusco. Allí creó un nuevo estado Inca, de la que condujo a sus guerreros en los ataques a la española.

El reino inca en Vilcabamba sobrevivió durante otros 36 años, protegido por el difícil terreno de la región. En 1572 el español hizo un intento decidido a destruir la fortaleza Inca. Ellos abrumados las fuerzas incas y capturaron el último emperador de los incas, Túpac Amaru. El español decapitado Túpac Amaru en 1572, poniendo fin a la dinastía Inca.

Los conquistadores y luego introdujeron el sistema de encomienda, que puso los nativos americanos para trabajar en trabajos forzados en grandes propiedades agrícolas. Miles de personas murieron de enfermedades europeas, y muchos otros huyeron la tierra de sus antepasados, haciendo que la población caiga rápidamente. Hoy unos 8 millones de descendientes de los Incas habitan las tierras del antiguo imperio, que hablan el idioma quechua y siguientes muchas de las antiguas creencias y costumbres incas.

 

 

 

Otros Temas de Portal Inca

Machupicchu - La Joya del Imperio Incaico

Tumbas Reales de Sipán - Uno de los Hallazgos más Espectaculares de la Arqueología

Líneas de Nazca - Gigantescas y Enigmáticas Figuras dibujadas en la Tierra

Chavín -  Cultura Madre de la Civilización Andina 

Kuelap - Colosal Fortaleza Oculta en la Selva Peruana

Caral - El Sitio Arqueológico más Antiguo de América

Tiahuanaco - Misteriosa y Antigua Cultura del Altiplano

Choquequirao - Ciudadela Inca comparable a Machupichu

Catarata  Gocta - La tercera Catarata más alta del Mundo

Fenómeno del Niño - Cuando el Clima Mundial se vuelve loco

Arquitectura Inca - Estilos, Secretos y Belleza de las Famosas Construcciones Inca

Cusco.- Capital del Imperio de los Incas

Chimu.- El Arte del Oro y el Barro

Paracas.- Completo y Original Arte Textil

Lima - La Ciudad de los Reyes

Perú - Cuna de Antiguas y Grandes y Culturas

PortalInca.com