Los Incas de Perú. El Imperio Incaico o Tahuantinsuyo (Tierra de los Cuatro Suyos)
Sistema de Gestion de Almacenes Gratis, Libre Descarga
 
Introduccion | Geografía | Historia | Política | Ejército | Religión | Economía | Contabilidad | Agricultura | Arquitectura | Artes
Machu Picchu | Sacsayhuaman | Pisaq | Ollantaytambo | Choquequirao |

Tumbas de Sipán | Líneas de Nazca | Chankillo | Kuelap | Caral | Cusco | Lima | Perú |

Paracas | Chimu | Mochica | Chavin | Tiahuanaco | Huari |

 

 

Restos Arqueologicos

Gran Camino Inca
Puentes Incas

Perú, Cuna de Grandes Culturas

Heredero de culturas milenarias y de una rica tradición colonial, el Perú es, además,un enclave mágico que alberga una de las mayores biodiversidades del planeta : un verdadero crisol de diferentes culturas que conviven forjando con su esfuerzo la promesa de un mañana mejor.

 

Culturas Preincas

Cultura Chimu
Cultura Paracas
Cultura Mochica

 

 

Ubicación

El Perú se encuentra ubicado en la región central de Sudamérica, y sus costas son bañadas por el extremo oeste del océano Pacífico. Alberga una poblaciónde 30 millones de habitantes y comprende una superficie de 1.285.215 km2 (comparable a la suma de los territorios de España, Francia e Italia), que lo sitúa entre los 20 países más extensos del planeta.  Debido a su emplazamiento, sus costas han sido siempre un punto vital de enlace en las rutas marítimas y de intercambio en la región subcontinental. Adicionalmente, el Perú ostenta soberanía hasta las 200 millas marinas y cuenta con derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida.

 

Geografía

MAPA-POLITICO-PERU.jpg (24833 bytes)Limites Geográficos
La República del Perú es un Estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur,  entre los 81º 19` 35" y 68º30´11" de longitud oeste y desde los 0º01´48" a 18º21´05" de latitud sur.  Limita al norte con Ecuador, en una extensión de 1,529 Km defrontera, y con Colombia, en 1,506 Km de frontera;  al sur con Chile, en una extensión de 169Km. de frontera; al este con Brasil, en una extensión de 2,822Km., y Bolivia, en una extensión de 1,047 Km. de frontera, y al oeste suscostas son bañadas por el Océano Pacífico, en una extensión de 3,080 Km.

Regiones Naturales

Son cuatro las regiones naturales que conforman el país : Costa, Sierra, Selva , Mar Peruano.

La Costa es una estrecha llanura desértica situada entre el Océano Pacífico y la Sierra. Sin embargo tiene fértiles valles con cultivos de algodón, azúcar, arroz, uva, etc., vasta producción petrolera, química y de la industria del pescado.

En virtud del efecto de la corriente fría de Humboldt y de la presencia de los Andes al este, la costa presenta la forma de un extenso y árido desierto. Aquí no llueve casi nunca. La región central y sur de la costa peruana posee dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. Durante el invierno una densa capa de nubes cubre los cielos y son frecuentes las lloviznas ligeras o"garúas".  A pesar de la sensación de frío intenso, producto de la gran humedad reinante, la temperatura raramente baja de 12° C.  Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza confrecuencia los 30° C.  La región norteña de la costa,  por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano). Entre noviembre y marzo se presentan lluvias, que en esos meses se incrementan marcadamente con la presencia del fenómeno climático El Niño.

La Sierra es la región comprendida entre la Costa y la Selva, cubierta en su totalidad por los Andes Peruanos que atraviesan de norte asur el país, divididos en tres cadenas de montañas – Occidental, Central y Oriental- y cuyo más alto pico alcanza los 6,768 metros de altura sobre el nivel del mar, (el imponente nevado Huascarán en Ancash).

La sierra presenta dos estaciones climáticas bien diferenciadas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados noches muy frías (aquí son frecuentes las heladas) y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla); y una lluviosa (mal llamada ‘invierno’), entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm).  Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día.  Es común contar contemperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como –3° C por lamadrugada.  La sierra cuenta también con un clima seco y agradable, ideal para el crecimiento de una enorme variedad de cultivos.

La Selva ocupa más de la mitad del territorio peruano (60%) y es la regiòn menos poblada. Limita con Colombia y Brasil, y se divide a su vez en Selva Alta y Selva Baja.  La primera -conocida también como "Ceja de Montaña"- comprende tierras altas de los Andes pero cubiertos con una densa vegetación y una variedad de flora y fauna.  La SelvaBaja o "Amazonía" constituye la planicie selvática, cuenca del Amazonas, río más caudaloso y largo del mundo.

La selva se puede dividir en selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 msnm) y selva baja (por debajo de 700 msnm). La primera posee un clima subtropical y templado, con abundantes lluvias (alrededor de 3.000 mm al año) entre noviembre y marzo y días soleados entre abril y octubre. Las noches son siempre frescas. Por su parte, la selva baja ofrece dos estaciones climáticas bien marcadas,  las que se acentúan en relación directa con la lejanía de la línea ecuatorial.  La estación de estío o vaciante, entre abril y octubre (época ideal para el turismo), es dominada por días de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35° C.  En estos meses los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables.  La estación de lluvias, entre noviembre y marzo, se caracteriza por frecuentes chaparrones (al menos uno al día) y un deterioro de la transitabilidad terrestre. La humedad en la selva es muy alta a lo largo del año.  En la región sur seproducen ocasionales "friajes" o "surazos",  frentes fríos provenientes del extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto y en los que la temperatura suele descender hasta 8-12° C.

El Mar Peruano o Mar de Grau es la parte del Océano Pacífico que se extiende a lo largo de la Costa peruana en una extensión de 2,500 km. y un ancho de 200 millas mar adentro. Su gran riqueza ictiológica es resultante de las corrientes marinas de Humbolt y del Niño.

Conocemos al mar peruano como toda la porción de masas de agua que se localizan frente a las costas del Perú hasta las 200 millas marinaso o  los 370 km. de distancia siguiendo la línea de los paralelos. El Perú tiene soberanía, jurisdicción y libertad de explotación de todos los recursos marinos y mineros que se localicen en esa área, incluyendo el suelo y el subsuelo submarino. El área aproximada que comprende la superficie del marperuano es de 617.500 km2.

Hasta años antes se asumía que los límites actuales de nuestro mar comprendían la línea paralela a nuestros límites fronterizos, esto es la línea paralela a Boca Capones (frontera con Ecuador) y al Hito N° 1 de la Concordia (fronteracon Chile).  Hoy en día sin embargo ha quedado en claro que las líneas paralelas no constituyen la correcta delimitación de las fronteras, en particular con Chile y se ha planteado al vecino del sur lna nueva delimitación en base a la línea bisectriz al ángulo que forman las costas de Perú y Chileque es lo que en la práctica marítima corresponde.

Forman parte del mar peruano dos corrientes marinas que definen la abundancia derecursos,  el paisaje y el estilo de vida de los lugareños :  La Corriente de Humboldt y la Corriente de el Niño.

Desde antaño el hombre peruano ha sabido de la riqueza de nuestro mar y ha hecho uso de ella como lo demuestran textiles Paracas y ceramios Moche. El día de hoy se conocen los factores que hacen del mar peruano constituye uno de los másricos del mundo:

  • La frialdad de las aguas debido al fenómeno conocido como afloramiento.
  • La abundancia de plancton.
  • La amplitud del zócalo continental.
  • La convergencia de masas de agua de diferentes temperaturas.
Las especies más representativas de la fauna marina son: La anchovetcojinova,corvina, lorna, pintadilla, bonito, atún, etc. También tienen importancia lasaves guaneras debido a los excrementos que ellas dejan en las islas del litoraly que son utilizados como fertilizantes en la agricultura.

 

Divisiòn Administrativa

Las divisiones administrativas de Perú han cambiado de vez en cuando, puesto que la nación ganó independencia de España en el a principios del siglo XIX.  Las viejas subdivisiones territoriales se han partido o combinada debido a varias razones,  las mas comunes que eran la necesidad de descentralización, y aumento de la población, especialmente al interior de  Lima.

Perú fue dividido en 24 departamentos (departamentos; singular: departamento)  hasta la creación de las regiones en 2002. Estas regiones se gobiernan cerca Gobiernos regionales. Mucha gente todavía utiliza el viejo término departamento al referirse a las regiones actuales de Perú,  aunque es obsoleto ahora. Los departamentos eran idénticos a las regiones de hoy,  a excepción de dos nuevas regiones (Callao y Lima).  Antes del cambio en 2002,  la provincia de Lima (que es básicamente la ciudad de Lima)  era parte del departamento Lima, y  la ciudad de Callao tenía el estado especial de Provincia Constitucional  (provincia constitucional). Cuando la ley del regionalization fue aprobada,  La Región de Callao fue creado a partir de de la provincia constitucional anterior, y de la provincia de Lima separada del resto del departamento de Lima, que alternadamente vino formar la  nueva Región Lima. Una tentativa fallida de dividir el país en doce regiones autónomas fue hecho durante los años 80 bajo gobierno de Alan García.

El territorio Peruano,  según la ley de Regionalizacion que fue aprobada encendido 18 de noviembre de  2002, se divide en 25 regiones (regiones; singular: región). Estas regiones se subdividen en provincias, las cuales a su vez  se componen de distritos (provincias y distritos).  Hay 195 provincias y 1833 districtos en Perú[1].  La Provincia Lima, localizado en la costa central del país, es la única que no pertenece a una de las veinticinco regiones.  La ciudad de Lima, que es el capital de la nación, está situado en esta provincia. Callao es su propia región, aun cuando este contiene solamente una provincia,  Provincia constitucional de Callao.

 

Historia

peru_machupichu.jpg (58904 bytes)Alrededor de 17.500 aC, los primeros hombres llegaron a lo que actualmente es territorio peruano,  bastante tiempo después de que los primeros humanos,  recolectores y cazadores procedentes del Asia, c ruzaran el Estrecho de Bering.  Esta fecha se basa en los restos de Paccaicasa,  en la cuevade Piquimachay (Departamento de Ayacucho).

Se han encontrado vestigios de poblaciones en la La Libertad de doce mil años de edad y en Tacna de hace once mil años.

Hacia el final de la última glaciación estos primeros pobladores comenzaron el  lento proceso de domesticación de la biota local y consecuentemente a reunirse en tribus y aldeas.  A mediados del III milenio adC se instauraron las primeras ciudades-estado de régimen teocrático.  De ésta época son las culturas Caral, Vicus, Virú, Chavín y Paracas.

A finales de este período la cultura Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca,Wari y Tiwanaku.  Estas dos últimas lograron absorber a las demás por un largo período.

Con la decadencia de Wari y Tiwanaku hacia fines del siglo IX se reactivó la producción cultural regionalista (como Chimú) con el desarrollo de Estados con mayor territorialidad.  De entre estos señoríos destaca el de los incas.  En el siglo XV,  el Imperio Inca anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo,  alcanzando un área de cercade  3.000.000 km²,  lo que hoy es gran parte de los territorios de Colombia, Ecuador, Perú,  Bolivia,  Argentina y Chile.  Su capital  fue el Cusco, ubicada en la sierra peruana.  Además de por su poderío militar,  destacaron en arquitectura,  contruyendo magníficas estructuras como la ciudadela de MachuPicchu.

 

Imperio Incaico

 

Los incas fueron un pueblo conquistador, que lograron ocupar una extensión territorial sumamente importante, ubicada desde las sierras del sur de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del Océano Pacífico hasta el este del valle del río Amazonas, constituyendo así un poderoso imperio, aproximadamente en el año 1430, al que llamaron Tahuantisuyo, cuyo significado es “las cuatro partes del mundo”, pues estaba dividido en cuatro regiones, gobernadas por los apos (Chichansuyo, Cotisuyo, Antisuyo y Collasuyo) que a su vez se fragmentaban en provincias, cuyos jefes eran los tutricuts.

De los pueblos conquistados, a los que llamaban “mitimaes” o “mitimacunas”, obtenían ingresos importantes a través de tributos, pagados en especie. También aprovecharon sus características culturales, las que adoptaron, como por ejemplo, el arte de fundir y labrar el oro, la plata, el bronce y el cobre. Entre los pueblos conquistados estaba la cultura chavín, ubicada en el norte de Perú que habían adquirido amplios conocimientos de agricultura, astrología e ingeniería.  Los mochicas y chimú dedicados a la agricultura y a la ganadería, asentados en la costa norte de Perú, y en la costa sur estaban los nazca, dedicados fundamentalmente a la cerámica, y a la agricultura de riego por canales. En Bolivia, conquistaron a los Tiahuanaco y a los Huari, sociedades militarizadas y con gran desarrollo agrícola, arquitectónico y artístico. La máxima autoridad imperial era el Inca, en un sistema de gobierno al que podemos calificar de monarquía teocrática, ya el Sapa Inca era considerado hijo del sol, con poderes absolutos, siendo el primero, Manco Capac, al que consideraban un dios, que gobernaba ayudado por gobernadores y jefes locales, denominados curacas.
El último Inca de un total de trece, fue Atahualpa, cuyo poder fue arrasado por la conquista española. El Inca era asesorado por un consejo de Estado, integrado por nobles y sacerdotes.

La capital del imperio estaba erigida en Cuzco, en un valle situado a 3.400 m. a nivel del mar, con  características organizativas de gran complejidad.  Poseía barrios, grandes almacenes de granos, depósitos y un complejo sistema de riego, con importantes templos y construcciones militares a las que conocían con el nombre de pucarás. Con fines religiosos y militares construyeron cerca a  esa ciudad, Machu Pichu, a una altura elevadísima. 

La economía era fundamentalmente agrícola, basada sobre todo, en el cultivo de papa y maíz, aunque en total, conocieron ochenta variedades de especies vegetales, entre las que podemos nombrar además de las ya citadas, zapallo, porotos, mandioca, ají y algodón.Inventaron una curiosa técnica de cultivo, llamada terraza, que consistía en construir sobre las laderas de las montañas, peldaños largos y angostos, a los que fertilizaban con algas y guano (excremento de aves marinas) sostenidos con piedras, con el objetivo de que allí se retuviera la tierra fértil. Como era una región muy árida, debían aprovechar el agua al máximo, y así, la proveniente de la lluvia o del riego, iba filtrándose desde los peldaños superiores hacia los inferiores, sin desperdiciarla.Colocaron en las montañas losas verticales, para condensar las gotas de rocío, que luego servía, al caer, para humedecer el suelo. Construyeron, además, canales de riego, que conducían el agua desde los arroyos, a los que cubrían con enormes bloques de piedra, para impedir que los animales los destruyeran. 

Como forma de cazar empleaban el chacu, que significa, atajar, y que implicaba sentar reglas para realizar la apropiación de animales, en forma discriminada, ya que estaba prohibida la cacería privada.Se realizaba anualmente, luego de la época de cría, pero rotando las zonas, ya que en cada área, no podía realizarse antes de los cuatro años.Los cazadores penetraban en los bosques y formaban un círculo alrededor de los animales. Algunos de ellos eran esquilados y se los dejaba libres, otros, previa selección, eran destinados a servir de alimento.Una de sus máximas riquezas eran las alpacas y las llamas, a las que domesticaron, y de las cuales obtenían la lana, que se hilaba y tejía en los ayllus y se aseguraba así la vestimenta de todos.

Son famosos los llamados “caminos del inca”, construidos para facilitar el desplazamiento de los ejércitos. Contaban con lugares de descanso de las tropas que recibían el nombre de postas o tambos. También se usaban para redistribuir los alimentos entre los poblados.Su lengua era el quechua y su divinidad suprema era Inti, el sol, en cuyo honor construyeron un gran templo en Tiahuanaco. Otro de sus dioses importantes era Viracocha, creador del universo. Como forma de culto le ofrendaban sacrificios de humanos y animales.

La organización social, de una población aproximada a los 10.000.000 de habitantes, era encabezada por la nobleza, entre la cual se diferenciaban la nobleza real incaica, formada por el Inca y su familia y los nobles de las provincias.Le seguían en jerarquía, los artesanos y funcionarios menores. El anteúltimo escalón se basaba en la agrupación de los campesinos (hatunruna) con antepasados comunes, en los ayllus, que contaban cada uno de ellos con porciones de tierra, que adquirían pero no en propiedad, sino que era asignada por los jefes locales o curacas para ser trabajadas en forma colectiva, y por cuyo uso debían pagar tributos (impuestos) en especie.Lo más bajo de la pirámide social era ocupada por los yanas o yanaconas, que integraban el ayllu, pero que ejercían tareas serviles en casa de los nobles (tareas domésticas).

Otro servicio personal exigible era la mita, que consistía en labores de utilidad pública, en las minas, el ejército y las construcciones de uso público, el cual tenían que realizar aquellos hombres que eran casados, y cuyas edades estuvieran  entre los 18 y 50 años.Con aquellos productos obtenidos mediante los tributos se mantenían el Inca, su familia, el resto de los grupos privilegiados, las expediciones militares y el culto de los dioses.Sin embargo, a pesar de ser una sociedad jerarquizada estaba basada en vínculos de redistribución y solidaridad, ya que los bienes tributados, eran almacenados en depósitos reales, donde eran inventariados, o sea contados mediante un sistema a base de nudos, de dimensiones y colores diferenciados, realizados en tiras de cuero,  conocido como quipu, el cual era interpetado por funcionarios especializados, y luego comunicado al Inca, quien los redistribuía en aquellas poblaciones que habían tenido malas cosechas, descontando lo que se necesitaba para el pago de los demás gastos enumerados en el párrafo anterior.La conquista española terminó con su desarrollo cultural, para imponer la forma de vida y la religión de los conquistadores.

Conquista del Imperio Incaico 

En 1502, Pizarro, el Conquistador Español,  llegó a América en la expedición de Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La hispaniola. De sus primeros años en América se conoce muy poco. Probablemente participó en la “pacificación” de la Hispaniola.

En 1524, Pizarro se asocia con Diego de almagro y Hernando de Luque, un hombre influyente, cura de Panamá, para conquistar "Birú" (el Imperio Inca de Perú), del que tenían vagas noticias, repartiéndose las responsabilidades de la expedición. Pizarro la comandaría, Almagro se encargaría del abastecimiento militar y de alimentos y Luque estaría al cargo de las finanzas y de la provisión de ayuda. Existen noticias de un cuarto asociado, el licenciado Espinosa, que no quiso figurar oficialmente y que habría sido el financiador principal de las expediciones hacia el Perú.

Entre 1524 y 1528, Pizarro y sus socios hicieron dos intentos de conquista (1524-1525 y 1526-1528). En ambas fracasaron, pero las noticias y la captura de algunos indígenas y algunas piezas de oro les hicieron intentar la conquista una tercera vez.

Finalizadas las dos primeras expediciones, y ante la negativa del gobernador de Panamá Pedro de los Rios de continuar apoyando más expediciones hacia el sur, Pizarro se dirigió a España en 1529 a pedirle al emperador Carlos V los títulos y el apoyo necesario para la conquista. El rey dispone la redacción de un convenio y se firma la Capitulación de Toledo el 17 de Agosto de 1529.

Pizarro obtiene ayuda y muchos beneficios, principalmente para él, cosa que en el futuro le traerá serias complicaciones con Almagro, uno de sus socios. Específicamente, la capitulación le nombra a él únicamente gobernador, capitán general y adelantado de las nuevas tierras conquistadas. Se da tiempo para ir a Trujillo y convence a sus hermanos y allegados para que lo acompañen en la empresa. Sus invitados más valiosos son Francisco de Orellana, futuro descubridor del Amazonas, y Hernando, su hermano.

En 1531, llega a Perú, escenario en esos momentos de una guerra civil en el imperio inca que enfrenta a Atahualpa (de Quito) y a su hermano, Huascar (de Cusco), ambos hijos del Inca Huayna Capac. Pizarro se adentró temerariamente en el territorio inca con 180 soldados y 37caballos, se dirigió a Cajamarca, donde, en desigual batalla, logra hacer prisionero a Atahualpa el 16 de Noviembre de 1532.

Tras el pago de un fabuloso rescate en oro y plata, Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro con un centenar de arcabuceros, no sólo no cumple su promesa de liberar a Atahualpa, sino que con la excusa de que había mandado ejecutar a su hermano (lo cual era cierto) y de que preparaba una sublevación general del país (que no lo era) es ejecutado.

A continuación se alió con la nobleza del Cusco, partidaria de Huáscar, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista de Perú. Tras nombrar Inca a un hermano de Atahualpa, Tupac Huallpa, marcha al Cusco, capital del Imperio Inca, ocupándola en Noviembre de 1522.

El 18 de Enero de 1535, fundó en la costa la Ciudad de los Reyes, pronto conocida como Lima, con lo que se inició la colonización efectiva de los territorios conquistados.

 

 

 

Virreinato del Perú

A mediados del siglo XVI,  Las tropas encabezadas por Francisco Pizarro, conquistaron este imperio para España, y poco tiempo después se estableció el Virreinato del Perú, que en un inicio abarcó un territorio desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente.  Este virreinato fue el más importante en América por su abundancia de oro y plata,  los metales más apreciados en esa época por los conquistadores.  En virtud de la importancia del Perú, lo esespañoles embellecieron,  fortificaron y desarrollaron la capital del Virreinato,  la llamada Lima, Ciudad de los Reyes,  hasta el punto de que hoy en día sigue siendo una de las ciudades más notables de América del Sur.  El comercio de esta parte del mundo se centraba en el puerto de Callao.  Fue en Lima donde se creó la Universidad de San Marcos en 1551,  la primera en América del Sur.  Durante esta época ser virrey del Perú constituía un grandísimo honor, hasta el punto en que para un máximo dignatario el ser trasladado desde Nueva España al Perú equivalía a un ascenso.

El Virreinato del Perú fue una autoridad regional para la administración de América de la corona española creada por Carlos I de España por real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542. El primer virrey fue Blasco Núñez de Vela nombrado por real cédula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el dominio de Perú; fue asesinado por Gonzalo Pizarro. Sólo con la designación del presidente de la audiencia Pedro de la Gasca en 1545 y la derrota de Pizarro y Almagro se impuso la autoridad real.

A Blasco Núñez de Vela le siguieron 39 virreyes que gobernaron el Perú entre 1544 y 1824, es decir, durante 280 años.

En el Siglo XIX, a medida que diferentes territorios ubicados dentro del espacio del Virreinato del Perú, se fueron independizando del imperio español este virreinato entró en decadencia terminó desapareciendo al consolidarse la independencia de todos los países cuyos territorios conformaron este gran espacio originalmente centralizado política y administrativamente en la ciudad de Lima.

El Virreinato del Perú termina oficialmente con la rendición del virrey José de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas de Simón Bolívar tras la Batalla de Ayacucho (1824).

El Virreinato del Perú tenía una extensión inmensa. Se extendía desde Panamá, por el norte, hasta Chile, por el sur. Las únicas zonas de América del Sur que no estaban dentro de sus límites fueron los dominios de Portugal (este del Brasil), las provincias no descubiertas (parte central de la llanura Amazónica) y la Gobernación de Venezuela (actual República de Venezuela), que dependía del Virreinato de Nueva España. Su extensión geográfica superó los límites del Imperio Inca.

Posteriormente los Borbones como parte de sus reformas crearon los Virreinatos de Nueva Granada (1717-1723, 1739-1810) y del Río de la Plata (1776-1811) dada la dificultad de administrar un área geográfica tan grande. 

El Virreinato comprendía originalmente las siguientes audiencias (año de creación)

  • Panamá (1538)
  • Lima (1543)
  • Santa Fe de Bogotá (1548)
  • La Plata de los Charcas (1559)
  • Quito (1563)
  • Chile (1563-1573, establecida definitivamente en 1606)
  • Buenos Aires (1661-1672, establecida definitivamente en 1776)
  • Caracas (1786); y
  • Cusco (1787)

Con la creación de los virreinatos de Nueva Granada perdió Panamá, Santa Fe de Bogotá y Caracas y con la del Río de la Plata la audiencia de Buenos Aires.

Posteriormente en 1783 se crearon las intendencias de: Arequipa (1784), Puno (1783), Cuzco (1784), Huamanga (1784), Huancavelica (1784), Lima (1783), Tarma (1784), Trujillo (1784) en el Perú y Santiago (1786) y Concepción (1786) en Chile.

En lo militar el Virreinato del Perú financió por medio del real situado las campañas militares contra los mapuches en la Guerra de Arauco que se extendió por todo el período colonial, así como la fortificacion del puerto de Callao que fue el último puesto militar en la américa española en rendirse.

El Virreinato estuvo afectado por sublevaciones indígenas en el siglo XVIII destacándose las de Juan Santos Atahualpa (1742) y Túpac Amaru (1780).

Lima  La Capital virreinal

Por decisión de la corona española, la ciudad de Lima (fundada originalmente con el nombre de «Ciudad de los Reyes») fue la capital y el centro político y administrativo del Virreinato del Perú. El comercio de la zona estaba concentrado en el puerto del Callao al cual llegaban todos los navíos provenientes de Panamá teniendo una suerte de monopolio en el comercio regional. Esto provocó el asedio de los piratas de los cuales el más famoso fue Francis Drake. Para evitar estas invasiones el virrey Melchor Navarra y Rocafull, Duque de la Palata mandó a construir las célebres murallas limeñas.

Toda la riqueza encontrada y extraída del territorio del Imperio Inca, además de los yacimientos minerales de Bolivia (Potosí y Charcas) en esta época dio espacio para una vida social intensa y llena de ostentosos dispendios.

En Lima, la «tres veces coronada ciudad», se fue creando un boato, una magnificencia, una opulencia y una legendaria vida cortesana al mismo nivel que lo que sucedía en escasas monarquías europeas.

La autoridad del virrey, como representante del rey era particularmente importante, y el destino suponía un ascenso importante, de hecho, la culminación exitosa de una carrera en la administración colonial.

Las entradas a Lima de los nuevos virreyes eran especialmente fastuosas. Para la ocasión, se adoquinaban las calles con barras de plata desde las puertas de la ciudad de Lima hasta el Palacio del Virrey. A todo lo largo de esta misma vía se levantaban arcos al estilo del Imperio romano, adornados con pinturas y esculturas. Además, el virrey disponía para su persona de un cuerpo de protección y escolta, la Compañía de Gentilhombres Lanzas y Arcabuces.

Virreyes

El primer virrey, Blasco Núñez de Vela, llega al Perú en 1544. A continuación aparece la lista de los hombres que con el cargo de virrey o encargados del virreinato gobernaron el Perú, desce 1542 hasta 1824, exactamente el 9 de diciembre de 1824, día que es derrotado el último virrey Teniente General José de La Serna en la Batalla de Ayacucho.

 

 

Indepencia

En 1821,  el movimiento dirigido por el general  argentino José de San Martín declaró la independencia e instauró la República Peruana. Cabe señalar que algunos peruanos,  beneficiados por el comercio con la metrópoli, estuvieron en contra de la secesión y lucharon junto a los realistas en contra de las tropas libertadoras.
En 1824, el general venezolano Simón Bolívar logró vencer militarmente a las tropas realistas que quedaron afincadas en la sierra sur y la firma de la capitulación española que reconoce la independencia peruana.  Esteobjetivo se logró en las batallas de Junín (6 de agosto) y  Ayacucho (9 dediciembre).  Bolívar fue declarado presidente por la Asamblea Constituyente yé ste a su vez emitió una Constitución "Vitalicia" que paradójicamente fue la más corta que tuvo el Perú.
Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidenciade la República. 
Entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Peruano-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay en medio de un conflicto armado con Chile. Después de esta disolución, los caudillos continuaron en su lucha hasta el gobierno del mariscal Ramón Castilla, quien reestructuró y ordenó el Estado.  Durante el gobierno de José Balta, se inicia una época fugaz de bonanza económica por la exportación del guano de las islas del litoral.

Guerra con Chile

En el año 1879, Chile declaró la guerra al Perú,  que mediaba en un problema de impuestos entre Bolivia y Chile.  Esta

En 1873, Bolivia y Perú suscribieron un pacto de alianza defensivo. En 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza amenazó con expropiar las salitreras si la anglo-chilena "Compañía de Salitres de Antofagasta· no pagaba el ·impuesto de los 10 centavos"·. Chile respondió invadiendo el litoral boliviano el 14 de febrero de 1879. Perú intentó mediar en el conflicto, pero Bolivia le declaró la guerra a Chile, y este país se la declaró al Perú por no declararse neutral.

 declaratoria de guerra,  devino en lo que hoy se conoce como guerra del Pacífico y que se desarrolló entre 1879 y 1883.  La guerra del Pacífico se desarrolló en varias etapas, correspondiendo la primera a la campaña naval y que culmina el 8 de octubre de ese año con el combate naval deAngamos,  en donde se inmoló el almirante AP Miguel Grau Seminario,  héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú.  Esta etapa de la guerra se caracterizó,  no por enfrentamientos directos, sino que dado, la inferioridad de la escuadra peruana,  ésta golpeó las comunicaciones y abastecimientos a retaguardia de la escuadra chilena.  Los combates directos de esta etapa de la guerra fueron el combate naval de Iquique, en donde se inmola el capitân de fragata Arturo Prat Chacón,  héroe máximo de la Armada de Chile, paralelamente al combate naval de Iquique, en Punta Gruesa, se desarrolló el combate naval de Punta Gruesa en donde la escuadra peruana pierde al blindado Independencia, la mejor nave de guerra de la escuadra peruana de la época.  Por lo que era imprescindible para Chile, tener el dominio del mar, para seguir con la otra fase de la guerra: la campaña terrestre.

Campaña Marítima (abril-octubre de 1879)   

Combate de Chipana o Loa (12 de abril de 1879): La cañonera “Pilcomayo” y la corbeta “Unión” hacen huir a la cañonera chilena “Magallanes”.
Combate de Iquique (21 de mayo de 1879) El monitor “Huáscar” hunde a la chilena “Esmeralda”, pero el blindado “Independencia” encalló cuando perseguía a la “Covadonga”.
Combate de Angamos (8 de octubre de 1879) El monitor “Huáscar” fue capturado por una escuadra chilena encabezada por los blindados “Cochrane” y “Blanco Encalada”. Murió Miguel Grau Seminario.

Campaña de Tarapacá (noviembre de 1879)

Los chilenos desembarcaron en Pisagua (2 de noviembre) y ganaron la batalla de San Francisco (19 de noviembre). Pero fueron derrotados en la batalla de Tarapacá (27 de noviembre). El ejército peruano se replegó hacia Arica y Tacna.

 Campaña de Tacna y Arica (marzo-junio de 1880)

Los chilenos desembarcaron en Ilo y avanzaron a Moquegua donde ganaron la batalla de Los Ángeles (22 de marzo). Vencieron a los aliados en el Alto de la Alianza (26 de mayo) y saquearon Tacna. Finalmente asaltaron el morro de Arica (7 de junio de 1880). Aquí murió Francisco Bolognesi.

Campaña de Lima (enero de 1881)

Los chilenos desembarcaron en Chincha y Lurín. Vencieron la resistencia peruana en las batallas de San Juan (13 de enero) y Miraflores (15 de enero). Tomaron Lima el 17 de enero de 1881. El dictador Piérola huyó a la sierra y en Lima se nombró como Presidente Provisorio a Francisco García Calderón (Gobierno de La Magdalena).

Campaña de la Breña (1882-1883)

Los chilenos exigían la cesión del departamento salitrero de Tarapacá para finalizar la guerra, pero el general Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia con miles de campesinos en la sierra central. Los chilenos fueron a enfrentarlo, pero fueron derrotados en las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción (9 y 10 de julio de 1882).

Mientras tanto en Cajamarca, el general Miguel Iglesias lanzó el “Grito de Montán”, pidiendo a los peruanos aceptar la derrota y negociar la paz. Cáceres rechazó la propuesta y se dirigió al norte para capturarlo, pero fue derrotado por los chilenos en la batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883).

El Tratado de Ancón (noviembre de 1883)

Iglesias fue proclamado “Presidente Regenerador del Perú” por una asamblea en Cajamarca. Fue reconocido por Chile y Estados Unidos. Nombró a José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldivar para firmar la paz con el delegado chileno Jovino Novoa. El 20 de noviembre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón dando fin a la Guerra del Pacífico. El Perú cedió para siempre el departamento de Tarapacá y por 10 años las provincias de Tacna y Arica. Un plebiscito decidiría finalmente el destino de estas provincias.

Luego del combate naval de Angamos, Chile, con dominio del mar y libre sus abastecimientos de la amenaza que representaba la escuadra peruana, da inicio a la campaña terrestre de la guerra. Esta comienza con el desembarco de Pisagua y se desarrollará durante cuatro largos años hasta labatalla de Huamachuco, en donde cae derrotado el precario Ejército del Perú y se firma el Tratado de Ancón que pone fin a las hostilidades.

Luego de la Guerra del Pacífico, se inició un período de "Reconstrucción Nacional" que fue de una relativa calma y que terminó con el gobierno de Augusto B. Leguía, quien fue elegido irregularmentepor tres periodos consecutivos, lapso conocido como el oncenio de Leguía.

Epoca Contemporánea

La época contemporánea tuvo como protagonistas principalesa los golpes de Estado y una galopante inestabilidad económica que llevó alpaís a una crisis social y económica inédita. En este periodo aparecierongrupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevoEstado, como Sendero Luminoso y el MRTA, que trajeron consigo la muerte de milesde personas e importantes pérdidas materiales.

A finales de los década del 80, durante el gobierno de AlanGarcía Pérez, el Perú entró en una fuerte crisis económica debido aldescontrol del gasto fiscal, la consiguiente hiperinflación -que llegó a unmáximo de 7.649% en 1990- y a la interrupción de las relaciones comercialescon el exterior ante la negativa a pagar la deuda externa. A partir de los años90, se inició la recuperación económica mediante una drástica política deshock económico, lográndose la captura de los líderes principales de losgrupos terroristas, lo que redujo notablemente su accionar.

El 5 de abril de 1992 el presidente Alberto Fujimoridisolvió el Congreso de la República del Perú, desatando la Crisisconstitucional de 1992. Su gobierno cayó tras la revelación de severosescándalos de corrupción, finalizando con su renuncia vía fax a laPresidencia desde el Japón en 2000 ante la presión pública.

En 2004, se dio inicio a la Comunidad Sudamericana deNaciones, de la cual el país fue anfitrión de su lanzamiento.

En 2006, fueron elegidos un nuevo congreso, losrepresentantes al parlamento andino y el ex presidente Alan García Pérez -parael cargo presidencial-, para el período 2006-2011.

Etnografía

De acuerdo con las conclusiones de la mayoría de las fuentesdisponibles, tanto diplomáticas peruanas como de agencias independientes, lacomposición racial de la población peruana comprende una pluralidad amerindia,un gran componente mestizo, y un menor porcentaje de europeos. Otras minoríasincluyen a afroperuanos, asiáticos (nikkei o descendientes de japoneses ytusán o descendientes de chinos) y otros (como inmigrantes provenientes delMedio Oriente).

Gobierno

peru_gobierno.jpg (28632 bytes)ElPoder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla lasfunciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentesdel país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la políticagubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.
En el régimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo sonelegidos por sufragio popular.
El sistema presidencial es una forma de gobierno representativa, donde lospoderes del Estado están separados en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Siendocada uno de ellos autónomo e independiente.

Organización del Estado

República. El Gobierno es unitario, representativo y descentralizado.Existen tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y elPoder Judicial. Presidente Constitucional Alejandro Toledo Manrique hasta el 28de julio del 2006. Poder Ejecutivo consta del Presidente y dos Vice -Presidentes y el poder legislativo con un Parlamento unicameral con 120 miembros

 

Economía

484px-Sanisidro_12.jpg (117609 bytes)Laeconomía peruana se basa en gran parte en  la explotación y exportaciónde los recursos naturales o de la agricultura. La incipiente industrializacióndel país y la escasez de inversión pública ha provocado que no haya podidoaprovechar efectivamente su riqueza en recursos naturales, por lo que elpanorama para desarrollar tanto la inversión nacional como la extranjera esatractivo.

Rankings de producción

Sin embargo, pese a no ser correctamente explotadas, el Perúse sitúa como el primer productor mundial de harina de pescado, primerproductor mundial de espárragos, primer productor mundial de paprika, cuartoproductor mundial de cobre, quinto productor mundial de oro, primer productormundial de lana de alpaca (junto con Bolivia y otros más).

La explotación de los recursos forestales del Perú (cedro,roble y caoba, principalmente) aportan gran cantidad de ingresos para lapoblación de la selva. Sin embargo, el gran peligro de esta explotación es latala ilegal de los mismos, así como la no reforestación; pese a todo, estácontrolado por el INRENA.

Recursos marinos

El explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina,lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es vital para la economía peruana: de laanchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual el Perú es elmayor productor mundial. Gran parte de lo producido se destina para el mercadointerno, en especial de las zonas costeras.

Luego de más de 20 años de haber sido descubierto, elyacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Región Cusco, empezó a serexplotado y su producción será destinada principalmente al consumo interno yel excedente vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima enagosto de 2004. Su primera exportación está prevista para el año 2008.

Exportaciones

En el año 2004, las exportaciones de este país crecieron un36,9%, comercializándose unos 4068 productos diferentes.

En el año 2005 las exportaciones alcanzaron los 17.000,6millones de dólares, con un incremento del 33,7% en relación a 2004. Losprincipales destinos fueron Estados Unidos con 30,4% y China con 10,9% de lasexportaciones. Su crecimiento se debió básicamente al incremento de losprecios internacionales de los productos que el Perú despacha, así como por elmayor volumen de productos exportados. Las partidas enviadas se incrementarondesde 4200 en 2004 a más de cinco mil durante 2005. Asimismo, el paísexperimentó un aumento de casi 30%, en el número de empresas exportadoras,siendo más del 75% de éstas pequeñas y medianas, pero con un potencialexportador muy importante. En el lapso de un año Perú amplió sus lazoscomerciales de 125 a 140 países. Para el año 2006 se espera que lasexportaciones continúen su ciclo expansivo y superen los 20 mil millones dedólares. [citación requerida]

Según la revista The Economist (noviembre 2005), el Perú esel sexto país con mayor crecimiento económico en el mundo, y según el BancoMundial el quinto país con el mayor crecimiento exportador. En el 2005 halogrado finalizar satisfactoriamente las conversaciones para un Tratado de LibreComercio Perú - EE.UU., que espera la aprobación de ambos congresos. Mantieneademás, Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina (conformadapor Colombia, Ecuador y Bolivia) y con algunos miembros del Mercosur y unTratado de Libre Comercio Perú - Tailandia. Durante la cumbre de la APEC 2005,comenzaron diálogos para un TLC con Corea del Sur, China, Japón, Singapur yotros países. La Unión Europea busca también un TLC con el Perú y lasnegociaciones ya han sido entabladas. De ratificarse este convenio, Perú seconvertiría en el segundo país de Sudamérica en disponer de tan ampliomercado internacional. Se espera también que como resultado de estaspolíticas, Perú aumente su atractivo para los inversionistas extranjeros ensectores económicos fundamentales como el industrial, agroindustial, comercial,turístico, minero, de energía, petrolero, etc.

La nueva tendencia exportadora del Perú se está extendiendoa rubros tan disímiles como heladería, embarcaciones de lujo, gaseosas,vestimenta típica, computadoras, perfumes y joyería. [citación requerida]

Durante el 2005 la economía peruana se expandió en 6,67%(cifras oficiales del INEI) con lo que el nivel del PBI llegó a U$S 165,7 milesde millones, llevando al PBI per cápita a U$S 6350. Se estima que el PBIcrecerá un 7% durante 2006, llegando a U$S 177,3 mil millones (U$S 6750 percápita). [citación requerida]

Religión

peru_religion.jpg (22271 bytes)

Procesión de la imagen del Señor de los Milagros en Lima.

En el Perú, la religión más importante es el cristianismo:más del 90% de la población se declara católica ubicándolo entre los paísescon mayor número de fieles católicos en el mundo junto con Brasil, Filipinas,y México, mientras que la mayor parte del resto de la población profesa algunaotra denominación cristiana, principalmente protestante. También hay presenciadel judaísmo y del islamismo en el país entre los imigrantes de Medio Orientey algunos escasos conversos.

El catolicismo en el Perú tiene su máxima expresión en lacelebración del Señor de los Milagros, imagen que data del Virreinato delPerú y que sale por las calles de Lima el mes de octubre de cada año. Estaimagen ha recibido homenajes del Papa Juan Pablo II y del Papa Benedicto XVI.

El Perú cuenta en la actualidad con 45 jurisdiccioneseclesiásticas, entre ellas, siete arquidiócesis. Cuenta actualmente con uncardenal, el Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani.

 

 

Software de Gestión



Sistematic 2012 - Software Práctico, Exacto y Seguro que le permitirá tener un mejor control de su Empresa.

www.sistematic.pe

 

 

 

 


¿ Necesitas un Sistema para 
Automatizar tu Negocio ?

Otros Temas de Portal Inca

Machupicchu - La Joya del Imperio Incaico

Tumbas Reales de Sipán - Uno de los Hallazgos más Espectaculares de la Arqueología

Líneas de Nazca - Gigantescas y Enigmáticas Figuras dibujadas en la Tierra

Chavín -  Cultura Madre de la Civilización Andina 

Kuelap - Colosal Fortaleza Oculta en la Selva Peruana

Caral - El Sitio Arqueológico más Antiguo de América

Tiahuanaco - Misteriosa y Antigua Cultura del Altiplano

Choquequirao - Ciudadela Inca comparable a Machupichu

Catarata  Gocta - La tercera Catarata más alta del Mundo

Fenómeno del Niño - Cuando el Clima Mundial se vuelve loco

Arquitectura Inca - Estilos, Secretos y Belleza de las Famosas Construcciones Inca

Cusco.- Capital del Imperio de los Incas

Chimu.- El Arte del Oro y el Barro

Paracas.- Completo y Original Arte Textil

Lima - La Ciudad de los Reyes

Perú - Cuna de Antiguas y Grandes y Culturas


Blog

PortalInca.com