Geografía | Historia | Política | Religión | Economía | Agricultura | Arquitectura | Artes

Sitios  Arqueológicos del Imperio Incaico
Machu Picchu
| Sacsayhuaman | Pisaq | Ollantaytambo | Choquequirao | Cusco

Culturas Pre-Incaicas 
Chavín | Tiahuanaco | Huari | Chimu | Nazca | Paracas | Mochica | Kuelap
Restos Arqueológicos Pre-Incas
Tumbas de Sipán | Líneas de Nazca | Chankillo | Lima | Perú |

Historia de Los Incas

Los orígenes de los incas

La mayor parte de las ideas principales y las instituciones incorporadas dentro de la cultura Inca fueron desarrollados a partir de una serie de anteriores civilizaciones americanas nativas en los Andes. Según la leyenda, el pueblo más tarde conocido como incas comenzaron como un pequeño grupo de gente guerrera y vivían cerca del lago Titicaca en el sureste de Perú en algún momento antes del siglo 13. Según el mito Inca, el primer emperador inca, Manco Capac, y sus tres hermanos y cuatro hermanas salieron de unas cuevas ubicadas en la base de unas montañas. Alrededor del año 1200, Manco Capac llevó diez ayllus Inca, o clanes, desde el Lago Titicaca hacia el norte hasta el fértil valle del Cusco. Los incas conquistaron a los pueblos de la zona y se hicieron  cargo de ellos. Los Incas fundaron la ciudad de Cusco como su capital. Manco Capac se casó con una de sus hermanas para establecer la línea de sangre real Inca. Él y emperadores posteriores aumentaron su poder a través de las alianzas matrimoniales y la conquista de los grupos vecinos. Durante el reinado de Viracocha Inca, el octavo emperador, los incas dominaron una zona que se extiende unos 40 km (aproximadamente 25 millas) alrededor de Cusco. 

Los incas expandieron y unificaron su territorio después de la conquista de los chancas, bajo el hijo de Viracocha, Pachacuti Inca Yupanqui dramáticamente. Pachacuti (cuyo nombre significa "terremoto" o "cataclismo") reorganizó el sistema social y político Inca. Él y su hijo, Topa Inca Yupanqui, eran soldados brillantes y hombres de Estado que extendieron el imperio del norte de Ecuador hasta el centro de Chile. Bajo su liderazgo, los incas unidos los diversos pueblos indígenas a lo largo de 4800 kilometros (3.000 millas) de la costa en un vasto imperio con un lenguaje y una forma de vida común quechua. Estos líderes han aportado la civilización Inca a su pico: Hicieron la capital del Cusco en el centro de la sociedad Inca y el gobierno, desarrollaron una religión estatal, y establecieron un sistema administrativo elaborado para controlar a sus súbditos y territorios ampliamente dispersos.

Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de América del Sur prosperó bajoel enorme imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los éxitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicación. 

La Creacion del Imperio

Al igual que muchas otras culturas, la historia de los Incas se basaba en una historia de la creación. El comienzo de los Inca empezó con el dios de creación, Tici Viracocha, quien salió del río Titicaca. La gente que habitaba los alrededores había ofendido al gran dios, así que él destruyó a los habitantes y los convirtió en piedra. Después de esto, Viracocha creó el sol, la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de América del Sur.

Algunas de estas nuevas formas de vida se dirigieron a Cuzco, más tarde conocida como la ciudad grandiosa de los Inca. Desde el río Titicaca, Manco Capac se dirigió hacia Cuzco por cuevas subterraneas. Finalmente, llegó con sus hermanos y todas sus esposas/hermanas a la cueva Pacariqtamba en el Valle de Cuzco. Después de derrotar a sus tres hermanos, los que se conviertieron en piedra después de la muerte, y después de llevarse a las esposas de los hermanos, Manco Capac se convirtió en el primer gobernador de los Inca. De él, descendieron todos los gobernadores de los Inca.

La leyenda de los hermanos Ayar

hermanos_ayar.JPG (46103 bytes)Estaleyenda (2) fue recogida entre otros, por el cronista Juan de Betanzos en 1550aproximadamente y redactada en lenguaje moderno por el historiador Luis E. Valcárcely publicada en 1984 en “Historia del Perú antiguo a través de la fuenteescrita”. De manera muy suscinta, la leyenda cuenta que de las cuevas dePakarej Tampu salieron cuatro hermanos con sus respectivas mujeres: Ayar Manco yMama Ojllo; Ayar Kachi y Mama Wako; Ayar Auka y Mama Kora; Ayar Uchu y Mama Rawapara conquistar otras tierras. Al ver los hermanos que Ayar Kachi tenía tantopoder que con sólo la fuerza de su brazo y su honda derribaba montañas y abríavalles, decidieron deshacerse de el y con engaños lo llevaron a la cueva dedonde habían salido y ahí lo encerraron. Pero Ayar Kachi se les apareceríaposteriormente en su camino y no para vengarse, sino más bien, para convertirseen el mensajero de los dioses e intercesor de sus hermanos en la forma de Seralado. En agradecimiento los hermanos veneraron desde entonces a Ayar Kachi, queposteriormente se había petrificado en el cerro Wanakauri, como idolo.

En su camino, bajo la orientación de Ayar kachi continuaroncreando pueblos o combatiendo a algunos. En este peregrinar fue notable laferocidad de la mujer de Ayar kachi.

La leyenda cuenta además que los hermanos habían traido osembrado cada uno de ellos diferentes alimentos: el maiz, el ají, la papa y lasal. Con el paso del tiempo mueren los hermanos. Primero Ayar Uchu se convirtióen idolo de piedra y luego de unos años Ayar Auka muere quedando sólo con vidaAyar Manco, quien sería recordado en la historia como el Inca Manco Capac quefundara el Cuzco.

Valcárcel interpreta esta Leyenda como la abstracción yresumen de una época histórica. En su trabajo “El Cuzco de los incas”,Raul Porras Barrenechea sistematiza esta interpretación y también el trabajode otros autores. Pero la función de relato histórico de la Leyenda es paraeste caso poco relevante. Lo que queremos destacar de ella como ejemplo deexpresión de la cosmovisión andina es que, como en muchas otras leyendas ymitos, el hombre andino tiene su origen en el fondo de la tierra. Los hermanosAyar salieron de las cuevas de Tampu Toko.

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

leyenda_lago.jpg (11071 bytes)Elsol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac elvarón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y lesordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar unreino, e implantar en él el culto al sol.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del LagoTiticaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría paraencontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiríael bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y MamaOcllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes detodo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después deun largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac yMama Ocllo se establecieron allí.

Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en laparte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a

Manual de Contabilidad (Administracion, Marketing e Informática)

 

 

 

Otros Temas de Portal Inca

Machupicchu - La Joya del Imperio Incaico

Tumbas Reales de Sipán - Uno de los Hallazgos más Espectaculares de la Arqueología

Líneas de Nazca - Gigantescas y Enigmáticas Figuras dibujadas en la Tierra

Chavín -  Cultura Madre de la Civilización Andina 

Kuelap - Colosal Fortaleza Oculta en la Selva Peruana

Caral - El Sitio Arqueológico más Antiguo de América

Tiahuanaco - Misteriosa y Antigua Cultura del Altiplano

Choquequirao - Ciudadela Inca comparable a Machupichu

Catarata  Gocta - La tercera Catarata más alta del Mundo

Fenómeno del Niño - Cuando el Clima Mundial se vuelve loco

Arquitectura Inca - Estilos, Secretos y Belleza de las Famosas Construcciones Inca

Cusco.- Capital del Imperio de los Incas

Chimu.- El Arte del Oro y el Barro

Paracas.- Completo y Original Arte Textil

Lima - La Ciudad de los Reyes

Perú - Cuna de Antiguas y Grandes y Culturas

PortalInca.com