Los Incas de Perú. El Imperio Incaico o Tahuantinsuyo (Tierra de los Cuatro Suyos)
Sistema de Gestion de Almacenes Gratis, Libre Descarga
 
Introduccion | Geografía | Historia | Política | Ejército | Religión | Economía | Contabilidad | Agricultura | Arquitectura | Artes
Machu Picchu | Sacsayhuaman | Pisaq | Ollantaytambo | Choquequirao |

Tumbas de Sipán | Líneas de Nazca | Chankillo | Kuelap | Caral | Cusco | Lima | Perú |

Paracas | Chimu | Mochica | Chavin | Tiahuanaco |

LA CONTABILIDAD EN EL TIEMPO DEL INCANATO EN EL PERÚ


En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época. 

Reseña Histórica.

Incanato.- En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.

Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente a la Contraloría General de la República.l

Los incas tuvieron los quipus (quipu: nudo en quechua), que eran ramales de cuerdas con nudos a diferentes alturas con lo que reemplazaron la falta de símbolos lingüísticos grabados o escritos. Los quipus también servían como sistema de cálculo, a manera de un ábaco chino y para el almacenamiento de información numérica.

EL QUIPU

El quipu se originó en el horizonte Medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un invento preincaico de cordeles colgantes hechos de lana, pelos de auquénidos o algodón, a los que teñían, de diferentes colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte superior del cual pendían numerosos cordones verticales, delgados y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar otros cordeles anexos al cordón grueso, los quipus permitían guardar información utilizando un complejo conjunto de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban en ella eran de diferentes clases y colores, fue utilizado hasta el tiempo de la Colonia. Y de esa manera ,El Inca tenía gran cantidad de información que debía de conocer y controlar; siendo el Quipucamayoc quien manejaba dicha información por medio de las cuentas contables, es por eso que se les exigía exactitud en la información

Caso contrario eran aniquilados. El color de los nudos, dependía de la naturaleza del objeto; amarillo para el oro, rojo para el ejercito, blanco para la paz, carmesí para el Inca, el negro indicaba el tiempo, el gris para registrar acontecimientos de guerra.

EL VOCABLO QUIPU

Quipu proviene del término quechua quipu ni y significa nudo. Los quipus son cordeles de algodón de fibra de camélidos (alpaca, guanacos, llamas, vicuñas), en ellos se registraban información sobre la cantidad de vasallos del Imperio, habitantes de cada pueblo, ingresos y salidas de almacenes, tributos de los indios en especies o trabajo así como cantidad de tierras asignadas (topos). Luego del Tercer Concilio en Lima en 1583 la Corona Española consideraba que los quipus constituían idolatrías por lo que ordenaron quemarlos, quedando de este modo, la vida de los incas en el anonimato. Cieza de León hacía referencia sobre personas expertas en descifrar pasajes históricos

Uso de los Quipus 

Este método maravilloso de comunicación que se utilizó era una serie de secuencias multicolores anudadas. El color de las cuerdas era significativo y dependía de la naturaleza del objeto; mientras que los nudos eran limitados. Algunos colores tenían diversos significados dependiendo de los fines generales del Quipu. Los objetos que no se podían distinguir por color fueron alineados según calidad. Verbigracia, en el Quipu el control de inventario del armamento la lanza sería primera, por considerarla el arma más honorable del Inca, luego le seguían las flechas, los arcos, las hachas, etc.

La información se almacenaba en un orden jerárquico determinado por las cuerdas colgantes y anexas. El color de éstas, su torsión en uno u otro sentido y la ubicación y estilo de los nudos, eran los principales elementos.

Investigaciones de Leland Locke demostraron que los quipus contenían un sistema numérico decimal. En los años setenta, Marcia y Robert Asher reconstituyeron la codificación matemática contenida en los quipus.

El quipu era pues la misiva corriente que transportaban los chasquis aún cuando la información contenida sólo era comprensible a partir de los curacas, es decir, los administradores del imperio. Todos los tributos de alimentos y bienes manufacturados se depositaban en collcas , depósitos reales diseminados en todo el imperio que eran administrados por los curacas quienes mantenían informado al inca de su contabilidad. Esta información actualizada permitía que el excedente de alimentos y demás bienes fuese redistribuido hacia otras regiones donde había carestía, para planificar la marcha de los ejércitos, etc. El conteo de la población, noticias de revueltas y conjuras, acecho de fuerzas enemigas, todo lo sabía el inca a través de LOS QUIPUS y por supuesto, a través de los chasquis.

LA INTEGRACION DEL IMPERIO:

Es cierto que las capacidades físicas y el buen manejo logístico es lo más reconocido del sistema de chasquis. Sin embargo todo ello es sólo el aspecto material del servicio de mensajería. Lo más resaltante es que con un sistema tan simple el Estado Incaico logró sus objetivos de integración política, militar y una administración eficiente en general. ¿Habrían tenido tanto éxito los Incas sin contar con información actualizada? La verdad es que no y eso lo saben muy bien los estados modernos del siglo XXI. Sin información cierta y oportuna no es posible hacer estadística para prever contingencias futuras de alimentos, obras civiles, servicios médicos, educación, poderío militar, etc. Y ello nos lleva a la capacidad de los gobernantes aquellos y el carácter de los gobernados quienes materializaban las obras sin posponerlas.

En suma, los chasquis fueron la sangre que corría por las venas del Qhapaq Ñan, alimentando a ese inmenso cuerpo social de 900,000 kilómetros cuadrados, ahora conocido como el antiguo Imperio de los Incas.

El quipu se originó en el horizonte Medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un invento preincaico de cordeles colgantes hechos de lana, pelos de auquénidos o algodón, a los que teñían, de diferentes colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte superior del cual pendían numerosos cordones verticales, delgados y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar otros cordeles anexos al cordón grueso, los quipus permitían guardar información utilizando un complejo conjunto de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban en ella eran de diferentes clases y colores, fue utilizado hasta el tiempo de la Colonia.

Existieron tres tipos de quipus: 

El Quipu Estadístico:

Conocido y usado por todos, desde el hombre simple hasta el quipucamayoc.

La información permitió saber las condiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y las decisiones adecuadas para actuar y prevenir las catástrofes, tales como, sequía y hambre.

El Quipu Ideográfico de Personas Especializadas:

Era propio de un número reducido de personas, que habían estudiado en la escuela especiales regentados por los viejos quipucamayoc quienes dedicaban toda su vida al estudio de los nudos, obligados también a enseñar a sus hijos.

El Quipu Ideográfico de los Amautas:

Estaba reservado para los amautas y quipucamayocs, por sus conocimientos eran altos funcionarios.

Es posible que los quipus no se limitaran a consignar cifras solamente sino que podían codificar hasta elaboraciones verbales, y aún las relaciones cronológicas entre diversos eventos, pero el último de los quipucamayoc, oficiales del Imperio Inca que sabían "escribir" y "leer" en los quipus, se llevaron sus conocimientos a la tumba.

Los presuntuosos conquistadores no hicieron ningún esfuerzo por comprender este sistema de almacenamiento de información que disponían los quipucamayocs.

Todo científico que se ha dedicado a descifrar las cuerdas y nudos destacan que estos contienen los secretos del incanato y el mundo tiene curiosidad de descifrar el misterio.

En 1550 las Crónicas de José Da Acosta se pregunta como hacían los indios para contar y guardar información en los quipus. En 1616 el cronista Padre Martín Murúa, afirma que los quipus contienen algo más que números y cuentas, y que podría encontrarse un código de información narrativa. En 1920 Leland Locke demostró que los quipus tenían un significado numérico. En 1970 Marcia y Robert Ascher realizaron una exhaustiva investigación sobre el significado de los números en los quipus. El científico investigador, Gary Urton, nacido en Nuevo México en 1947, de la universidad de Harvard en Boston, escribió en el New York Times y en la revista Sciencie, causando gran sensación al publicar “String and know, theory of inca writing” (cuerdas y nudos, teorías de la escritura incaica) determinándose que los avances en desarrollar el misterio de los quipus es la llave de la puerta que llevará al pasado a muchos científicos, Urton, se ha asociado con Carrie J. Brezine para llevar adelante el “Khipu Database Proyect” clasificando toda la información que han podido recolectar del incanato.

investigadores. Los dos investigadores llegaron a la conclusión que representa el lugar de origen del quipus, es decir que es un indicador del lugar de procedencia de la información que contiene el quipu. Los quipus eran llevados de un lugar a otro, por lo cual debían de contener en el ellas la marca del lugar de origen del cual contenían la información. En los quipus hallados en Puruchuco, Urton y Brezine determinaron que una serie de 3 nudos en forma de 8 identificaban que dichos quipus pertenecían a Puruchuco. El descifrar los nudos parlantes llevará algún tiempo, entonces será posible comprender como los antiguos incas podían explicar a sacerdotes y españoles detalles históricos del Imperio Inca con simplemente ver los quipus.

Hoy se disponen de unos 600 quipus distribuidos en museos y colecciones privadas del mundo. Las investigaciones están avocadas a la hipótesis: ¿qué es lo que se controlaba en los quipus?

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Huaca San Marcos, se ha encontrado un quipu que data de los años 205 y 700 d. C, está conformado por una cuerda de algodón de 11.8 cm de longitud de la que cuelgan 12 cuerdas de 11.5 cm. De largo.

Por lo investigado se puede deducir que los nudos son los números y la distancia entre uno y otro sería la escritura está hipótesis se la dejamos para los futuros.

¿Quién es el Quipucamayoc?

El Quipucamayoc, educado por los amautas en escuelas especiales llamadas Yachayhuasi, era el especialista en elaborar, “leer” y archivar los quipus, podía ser de la nobleza, de no serlo era un “honorable” dotado de una memoria prodigiosa. “Honorables” como grupo social eran los especialistas calificados. Algunos autores creen ver en ellos un “embrión de la clase media”.

Apoyaban a los administradores de collcas o depósitos; a los agrimensores para distribuir la tierra; a los cobradores de impuestos, para el control de los contribuyentes y los ingresos fiscales; a los astrólogos para predecir la época de la siembra y de la cosecha.

Puede decirse que el Quipucamayoc era lo que es hoy el analista económico o el responsable del planeamiento estratégico, igualmente el quipu para los incas , era lo que es hoy el moderno computador para los economistas. El cronista indio que representó las vivencias del incanato y de la época temprana de la colonia se llamó: Felipe Guamán Poma de Ayala.

¿Quién fue Guamán Poma de Ayala

Cronista indio nacido entre 1534 y 1545, fallecido poco antes de 1620, no se tiene certeza de su ciudad de nacimiento.

Su obra “Nueva Crónica y Buen Gobierno” escrita entre 1660-1615 quedó ignorada hasta 1936; consta de 1179 páginas y 400 ilustraciones de gran precisión histórica, el texto manuscrito en prosa enrevesada, ortografía, sintaxis caprichosa y turbia gramática del indio que no ha terminado de aprender el castellano, hacen de él un autor singular.

Su crónica “es una denuncia vigorosa y descarnada contra el régimen colonial, contra el abuso y la dominación impuesta por los conquistadores a la raza vencida y al mismo tiempo una utopía reformista que propone medidas para un buen gobierno que ponga remedio y fin a la injusticia social”.

SEGÚN: EL INCA GARCILAZO DE LA VEGA, nos cuenta en sus libros que los Contadores

Delante de Inca, hacían sus cuentas ajustadas y verdaderas, que eran la admiración .Los Contadores Actuales no tienen esa presión.

Los Incas y todas las culturas de la apoca y anteriores, no conocieron la moneda ,Es por eso que se realizaban trueques entre los diferentes productos para poder cubrir sus necesidades.

La Economía de los Incas fue básicamente agrícola, y por la gran producción que tenían, su economía fue la mas estable y poderosa de la época. Además, para poder tener un mejor control de su economía, los Incas inventaron los quipus que seria una especie de registro contable para toda su gran economía.

LOS QUIPUCAMAYOCS

Eran los Contadores, funcionarios de la más alta jerarquía entre las ocupaciones de la época.

-Elaboran las anotaciones de la época en los quipus.

-consolidaban la información contable sobre la base de datos proporcionados por los contadores regionales o suyos.

-hacían la memoria del imperio, anotados en los quipus.

El contador mayor llamado “tahuantinsuyo runa quipuc” era el que tenía a su cargo lo que ahora llamamos “la cuenta nacional”

Según charles mead, en su obra “viejas civilizaciones”, los quipus se manejaban por control cruzado. Es decir, una cuenta era controlada por otra. Cuenta dobles. Cantidades iguales en cuenta diferentes. Ejemplo, color gris y color ocre. Se adelantaron a Lucas pacciolo (10/11/1494) 

Según el testimonio de los cronistas e historiadores se han determinado las conclusiones a que llegaron tanto los historiadores, como los juristas, los sociólogos, los economistas, etc.; de que los “incas” reyes del antiguo Perú, realizaron la más perfecta aportación tributaria para en aquella remota antigüedad. En aquel entonces consideraron a la aportación tributaria, como la recaudación de ingresos para la colectividad, a la entrega de productos, y como colectivismo obligatorio al trabajo de la republica. Manera tributar de los habitantes del antiguo Perú-inca; que aportaban de acuerdo a las facultades y edades de cada indígena. Como muestra de esta gran aportación mancomunada, nos quedan todavía sus inmensas fortalezas, sus gigantes caminos, sus hermosos templos y palacios, sus andenes, sus canales de regadío y sus reservorios de agua; actualmente olvidados y deteriorados por el tiempo y por el descuido del hombre.

Asimismo, quedan todavía los escombros de las antiguas estructuras de sus grandes ciudades como por ejemplos: Cuzco y Cajamarca, Marca de Huamachuco, ciudadela aparecida a Machu Pichu, y en esta existe la casa triangular, ya que gracias al tesón mancomunado de la comuna incario fue posible que se materializaran progresos de todo orden, dentro del gobierno incario, puso muy en alto el nombre del antiguo Perú.

Analizando el trabajo suplementario en el periodo del incanato como aportación tributaria de los antiguos incas peruanos, se encuentra que se fue muy distinta a los tributos que en otros países europeos aportaban los indígenas; como sinónimos de contribuciones, pecho o impuesto que en todos los casos significaba una modalidad de exploración en beneficios de la monarquía, de la aristocracia, del encomendero del amo o de la clase explotadora. Cosa que mas tarde de vio en los periodos de la conquista y del virreinato del antiguo Perú; así como en los demás países del continente americano, que fue conquistado y que estuvo al dominio del español. En el “periodo incario”, sucedió lo contrario, el trabajo suplementario o plusvalía, estaba orientado a fines no egoístas y en provecho de toda la comuna incaica; toda vez que las contribuciones que se hacían en ese periodo se orientaban a dotar al estado de los medios requeridos para asegurar y defender el bienestar de la población del tahuantinsuyo.

Emilio Romero, después de insistir que el periodo del incanato fue una sociedad donde el trabajo era obligatorio, llega a la conclusión de que la autoridad del inca fue paternal. Dice: “se recogían tributos en productos y eran almacenados en las prihuas o depósitos, a los cuales acudían los indígenas en las épocas de escaseces, ya sea por calamidades climáticas o de otro orden, a cubrir sus déficit de producción para el consumo de los ayllus. Por eso, cada marca tenía sus propias pirhuas o depósitos para guardar los tributos que recogían en productos, cosa por lo demás, realizada en Egipto. Que si nos cuenta la Biblia, sobre José con el trigo.

El padre Blas Valera, en su manuscrito la historia de los incas, que salvara Garcilazo transcribiéndolo en los comentarios en los comentarios reales, ha dejado materializado en la historia de los hechos y en la quien muy claramente narra: “viendo a los tributos, que los incas del Perú imponían y cobraban a sus vasallos, eran tan moderados que, si se consideran comparativamente a los demás reyes antiguos, ni los grandes Cesares que se llamaron Augustos y Píos, se pueden comparar con los reyes incas, porque cierto, bien mirado, parece que no recibían pecho de los mismos vasallos, según lo consumía en beneficio de ellos mismos.

Las narraciones de los historiadores del antiguo Perú, refiriéndose a la aportación tributaria de aquellas épocas, explican que las principales leyes tributarias que los incas aplicaban eran pues inviolables, al extremo que ni el mismo inca paterno podía vulnerarlas. Según los historiadores, que estuvieron más cerca de la historia de los incas peruanos, sostiene en sus escritos que las leyes tributarias, se basaban en los principios siguientes:

Los exentos de tributos, no podían ser obligados a pagar en ningún tiempo, ni por causa alguna, ningún tipo de tributos. Los exonerados de tributos, eran: el inca, los nobles, soldados en servicio, los jóvenes varones hasta los 25 años, debido a que se encontraron obligados a servir a sus padres; los ancianos mayores de 50 años, las mujeres, los inválidos y los enfermos.

Los sacerdotes o ministros de los templos, tanto del sol como de las vírgenes escogidas, que los incas adoraban, también se encontraban excepto del pago de cualquier tributo, todos los demás indígenas, es decir los no especificados en los exentos, estaban en la obligación ineludible de pagar tributos.

Frente a la aportación tributaria, ricos y los pobres, eran iguales en pagar sus tributos, puesto que no tributaban nada que les fuera propio, sino que pagaban con su oficio, con el tiempo de servicio que ocupaban para el inca paterno o en la republica.

Estaba prohibido obligar a trabajar a un indígena en oficios distinto al suyo; cada cual estaba obligado a trabajar, de acuerdo a sus conocimientos de oficio o de laboreo; en el que resaltaba el trabajo mancomunado, que generalmente consistía en labrar la tierra y en la milicia.

Cada indígena estaba obligado a pagar su tributo o aportar solo de la producción que se daba en la provincia o jurisdicción en que vivía. Es decir, aportaba como tributo la cuota de producto que se producía en dicha provincia o lugar en que vivía.

A cada artesano que trabajaba para el inca o para sus curacas, se le proveía de todo lo que ellos necesitaban para realizar a cabalidad su oficio, arte o laboreo encomendado.

El indígena, inca común, pagaban su tributo en trabajo, era proveído de comida, vestidos, medicinas naturales e incluso regalos, si tenia familia, alcanzaba todas estas provisiones también a ellos.

Al momento que el indígena inca pagaba su tributo, se le descontaban los oficios que había realizado, los caminos trajinados, por mandatos superiores y todas aquellas otras labores que había realizado por ordenanzas superiores, a las que se consideraba como aporte tributario.

Después que eran cubiertos los gastos reales, el excedente tributario en productos recogidos o almacenados de la producción, eran destinados al bien común, por lo que se le ponían en depósitos comunes, de donde eran extraídos después en los tiempos de necesidad comunal.

El inca paterno tomaba para si la parte que necesitaba es decir, lo suficiente para su consumo o uso. Todo lo demás será revertido en provecho de los propios vasallos o incas comunes.

Finalmente los indígenas incas, se encontraban sujetos a diversos trabajos que la ley inca establecía. Dentro de todo esto estaba establecido, que deberían ocuparse de la construcción de caminos y de templos y santuarios de su idolatría; así como la construcción de ándenes, depósitos y otras obras públicas análogas, en beneficio del inca paterno y en beneficio de la misma comuna incaica. 

 

 

 


¿ Necesitas un Sistema para 
Automatizar tu Negocio ?

Otros Temas de Portal Inca

Machupicchu - La Joya del Imperio Incaico

Tumbas Reales de Sipán - Uno de los Hallazgos más Espectaculares de la Arqueología

Líneas de Nazca - Gigantescas y Enigmáticas Figuras dibujadas en la Tierra

Chavín -  Cultura Madre de la Civilización Andina 

Kuelap - Colosal Fortaleza Oculta en la Selva Peruana

Caral - El Sitio Arqueológico más Antiguo de América

Tiahuanaco - Misteriosa y Antigua Cultura del Altiplano

Choquequirao - Ciudadela Inca comparable a Machupichu

Catarata  Gocta - La tercera Catarata más alta del Mundo

Fenómeno del Niño - Cuando el Clima Mundial se vuelve loco

Arquitectura Inca - Estilos, Secretos y Belleza de las Famosas Construcciones Inca

Cusco.- Capital del Imperio de los Incas

Chimu.- El Arte del Oro y el Barro

Paracas.- Completo y Original Arte Textil

Lima - La Ciudad de los Reyes

Perú - Cuna de Antiguas y Grandes y Culturas


Blog

PortalInca.com