Los Incas de Perú. El Imperio Incaico o Tahuantinsuyo (Tierra de los Cuatro Suyos)
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Chavín, Cultura Madre de la Civilización Andina 

Registroúnico del complejo pasado de un pueblo, los restos arqueológicos de Chavín deHuantar se alzan desde la oscuridad de los tiempos para convertirse en unsímbolo de la milenaria cultura nor-peruana.

Introducción

Cabeza Clava Chavín

 Ubicado a 3.185 msnm, y a sólo 3 horas de la ciudad de Huaraz, el centromágico-religioso de Chavín fue construido aproximadamente en el año 327 a.C.Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales, lo que ha generadocontroversia respecto a la función que habría tenido el edificio: ¿untemplo?, ¿una fortaleza? Los lugareños suelen referirse al lugar como "elCastillo".

La construcción presenta una compleja red de caminos y túneles de piedraúnicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductosestratégicamente dispuestos.

En su interior aún pueden apreciarse el "Lanzón Monolítico"piedra tallada de cinco metros de alto en la que se observan feroces divinidadesy monstruosas figuras antropomorfas, o las "Cabezas Clavas", suerte decentinelas enclavados en las murallas del castillo.

Piramidetemplochavin.jpg (35731 bytes)Chavín fue una de las primeras culturas americanas, coetánea de los Olmecas,en México. Es notable el nivel de desarrollo que alcanzaron en agricultura,arquitectura y cerámica, así como en su capacidad administrativa, lo que lepermitió dominar gran parte del norte y el centro del Perú.

Quizás en eso radicara la importancia del castillo de Chavín de Huantar: ensu ubicación estratégica como punto de contacto entre costa, sierra y selva.Para nosotros, sin embargo, los monumentales restos descubiertos en 1919 por elarqueólogo peruano Julio C. Tello, tienen el valor de ser una parteimprescindible de nuestra historia.

Ubicación

Chavínse encuentra ubicado en Ancash, Perú; en el inicio de un estrecho callejón,formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de laCordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace elAmazonas.

Está pues en el corazón mismo de los Andes, a 3180 ms.sobre el nivel del mar, formando parte del llamado Callejón de Conchucos, quecorre de sur a norte, paralelo al Callejón de Huaylas, formado por el ríoSanta que también se nutre de las aguas de la Cordillera Blanca, pero que porestar al occidente desagua en el océano Pacífico.

Dos cadenas montañosas separan a Chavín del mar -lascordilleras Blanca y Negra- y dos otras cadenas lo separan de la selvaamazónica: la central que se levanta entre las cuencas del Marañón y elHuallaga, y la oriental, que establece la separación de aguas entre el Huallagay el Ucayali. Esta situación geográfica crea serias dificultades decomunicación entre las poblaciones allí asentadas, cuya proximidad relativaestá mediada por la altitud y la irregularidad de la tierra. Eso crea unadifícil condición de vecinos distantes.

Chavín, está en un punto crucial de conexión este-oeste ynorte-sur de un extenso territorio. Es una suerte de "nudo de caminos"de una región que cubre la costa y la sierra de Lambayeque, La Libertad,Cajamarca, Ancash, Huánuco y Lima. Desde Chavín, además, se puede llegar a lafloresta amazónica siguiendo el curso del Marañón.

Según Antonio Raimondi (1873: 205), en el s. XIX manteníala exportación de maíz a Huaraz y Huamalíes (Huánuco) y de harina de trigohacia Huánuco y Cerro de Pasco, del mismo modo como gente de la costa iba todoslos años para adquirir ganado. Señala también que hay oro en el distrito deUco, cerca de la desembocadura en el Marañón.

Chavín está sobre una terraza aluvial asociada a un ríomayor -el Pukcha- que baja desde el sur, y un tributario -el Wacheqsa- que bajaabruptamente desde la Cordillera Blanca, en cuyos estribos orientales está elsitio.

Historia

Alrededor del año 1.400 antes de Cristo, uno de los centroAndinos situado a 3.200 metros de altura sobre una cadena de montañas(actualmente llamado Chavín de Huántar), controlaba las rutas comerciales através de dos desfiladeros en la cordillera Blanca, hacia el oeste hasta elmismo Pacífico, y hacia el este hasta la zona del Amazonas, bajando el cursodel río Mosna.

Hacia el año 900 antes de Cristo, el culto del Jaguar deChavín y su influencia cultural había sido aceptada en la mayor parte de lazona que actualmente ocupa el Perú como lo atestigua la presencia de templos en"U" de Chavín y el estilo de multitud de esculturas, vasijas, ytextiles pertenecientes a esa cultura.Este emplazamiento estratégicocontribuyó a su prosperidad, permitiéndole desarrollar comunicaciones consitios alejados en tanto desarrolló un estilo cultural peculiar que hapermitido registrar la extensión de su influencia.

Hacia el año 900 antes de Cristo, el culto del Jaguar deChavín y su influencia cultural había sido aceptada en la mayor parte de lazona que actualmente ocupa el Perú como lo atestigua la presencia de templos en"U" de Chavín y el estilo de multitud de esculturas, vasijas, ytextiles pertenecientes a esa cultura.

JULIO C. TELLO, El Padre de la Arqueología Peruana

Alcontrario de la corriente en boga a comiensos del siglo XX, Tello sostiene quelas culturas autóctonas del Perú son producto de la experiencia del hombre enestas tierras y no por influencia foránea. A tal propuesta llega despues delargas investigaciones y viajes de exploración por todo el Perú. La piedraangular de su teoría es la "Cultura Chavíin" (1,500 a.n.e.), a laque consideró como matriz de las culturas peruanas prehispánicas. Lasinvestigaciones realizadas en los últimos 60 años demuestran que la rutacultural del hombre en el Perú se inició miles de años antes que Chavín , ysi bien, no fue exactamente como lo propuso Tello, si ha quedado plenamentedemostrado el origen autoctono de la cultura peruana.

Julio C. Tello nace el 11 de Abril de 1880, en Huarochirí,en la sierra de Lima. Sus padres, Julian Tello y María Asunción Rojas de Tellofueron campesinos. Tello se gradua el 16 de Noviembre de 1908, con la tesis"Antiguedad de la Sífilis en el Perú", grado que obtuvo poraclamación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos. Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Harvard,Estados Unidos, en 1911. Ocupo el cargo de Diputado por Huarochirí ante elCongreso del Perú entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de ArqueologíaPeruana en 1924. Murió el 7 de Junio de 1947 y fue enterrado en los jardinesdel Museo Nacional de Arqueología y Antropología, en Magdalena Vieja.

Realizó una amplia investigación arqueológica. Pero lamayor parte de su obra se encuentra aún inédita. Destacan sus libros sobre laCultura Paracas y Chavín

Religion

La influencia religiosa y cultural de Chavín unificó el Perúpreincaico por medios pacíficos pero propendió el establecimiento de clasesprivilegiadas y de desigualdades de riquezas que no podían continuar siendomantenidas solamente por medio de una ideología. En ausencia de una competenciamilitar central, la hegemonía cultural de Chavín se desintegró eninnumerables grupos locales.

Los sacerdotes de Chavín

El "sacerdote", más que un personaje, es unconjunto de personas que cumplen cierto tipo de tareas en conexión con lostemplos. Se supone que hubo un sacerdote principal y otros subalternos, pero noexiste prueba ninguna de que así fue. Lo más probable es que hubieran variossacerdotes principales, cada cual asociado a una forma específica de culto, conuna o dos autoridades centrales, que tendría sobretodo tareas de coordinacióny gestión. Gracias a las representaciones conocidas, es presumible que lafunción fuera encomendada a hombres, sin embargo, hay indicios para suponer queel papel de la mujer era importante en el culto.

Los sacerdotes no tenían bien diferenciada su funciónreligiosa de las demás funciones que la sociedad requería para suorganización. Así pues, eran guerreros o conductores de grupos que hacían laguerra; deben también haber cumplido la función de jefes políticos y desdeluego jefes religiosos. Su actividad central, sin embargo, era especializada:los sacerdotes eran personas de la comunidad cuyo trabajo se basaba en unaconsistente información sobre los medios y los procesos naturales y sociales alos que estaba ligada la producción. Muchos de estos conocimientos requeríande una cierta formación especial y tiempo para estudios y capacitación. Eranespecialistas en todas aquellas funciones que no podían ser cumplidas por elcomún de las gentes, que carecían de su formación.

Los sacerdotes estaban a cargo del templo, que era su centrode trabajo. Allí estaban las instalaciones y personas dedicadas a laproducción de los calendarios, de donde se deriva su condición de"oráculos", que es el servicio que ellos ofrecían (la predicción delos ciclos climáticos estacionales anuales o pluri-anuales).

Los sacerdotes eran observadores del cielo y gracias a esopodían registrar con gran precisión los desplazamientos del sol tanto en eloriente como en el poniente, las fases de la luna y el movimiento de lasestrellas. Con eso obtenían períodos fijos en el tiempo, a los que podíanasociar los ciclos estacionales, que no son fijos. Los períodos de sequía o deintensas lluvias, si bien tienen un ritmo anual previsible, que se establece apartir del solsticio de verano (fines de Diciembre), son sensiblemente azarososen su iniciación e intensidad. El prever con anticipación las característicasde cada ciclo de lluvias es una tarea -que requiere especialización- que es,sin duda, fundamental para conducir las campañas agrícolas cada año. Paraeso, hay que combinar el calendario solar-estelar con otros indicadores deltiempo, tales como los de las costumbres de los animales. Esa era la tareaespecializada -y según parece exitosa- de los sacerdotes de Chavín.

Por todo esto, el status de sacerdote era muy alto en lasociedad chavinense. Se expresa en el conjunto de atributos que se le conceden yque se expresan físicamente en vestidos muy elegantes y costosos adornos hechoscon plumas y piedras exóticas, oro y joyas.

 

La Sociedad Chavín 

A través de la difusión de estilos artísticos (y no por incursiones militares), Chavín realizó la primera unificación cultural de Perú Antiguo. En la foto, valle de Chavín de Huantar.

Fue una sociedad teocrática, cerrada; adoraron al diosjaguar y sus ceramicas y esculturas, tienen rasgos felínicos. Puede decirse queen la evolución de esta sociedad de la comunidad aldeana, aún convivieronhombres del ande que se dedicaban a:

Actividades Primarias: recolección, caza o pescaActividades Nuevas (especializadas): agricultura, ganadería, alfarería,textilería, orfebrería, arquitectura, escultura, pintura y otras artes. Losmás hábiles se destacaron, se hicieron categorizar por la comunidad yterminaron convirtiéndose en líderes, jefes, autoridades. Estos líderesforzaron a la comunidad a producir más y mejor y terminaron imponiéndose a lasdemás, mediante el intercambio; los que tuvieron éxito, construyeron grandesedificaciones en honor a sus dioses. El principal motivo del progreso de Chavínde Huántar, fue que se convirtió en la agricultura más moderna y productiva einnovadora de su época y dentro de esa agricultura, el maíz conocido en elidioma Quechua como SARA O ARA y el choclo ó maíz tierno conocido como HUANSA,ocuparon el sitio principal conjuntamente con sus derivados, entre ellos lachicha de jora, que se convirtió en su fuente de riqueza y dominio. Parece serque el trueque fue la modalidad de pago del maíz. Este trueque se generalizó yfue la modalidad imperante en sus transacciones, desde Chavín de Huántar hastael Imperio Incas.

La sociedad Chavín fue teocrática y el rey sacerdote era elrepresentante de la casta gobernante. Esta casta gobernante formó el primerEstado del Ande. Esta casta sacerdotal, eran especialistas y grandes técnicosagrícolas hidráulicos.

Entre sus logros, hay manufactura de gran calidad en laarquitectura, agricultura, hidráulica, cerámica y orfebrería, entre otros.

Es cierto que estas sociedades, ya sea para mantener lahegemonía de la que gozaban o para proteger su “modus vivendi”, debieronmantener un ejército capaz de garantizar las condiciones de desarrolloindispensables para su expansión y dominio y para mantener el “statu quo”de la época. La decadencia de Chavín de Huántar, parece ser que se debiómás a estancamiento del desarrollo que a intervención militar de otrasculturas; es decir, se “agotó como cultura”, siendo superada por otrasculturas “más frescas”.

Agricultura

Los habitantes de Chavín tenían una agricultura bastantedesarrollada. Cultivaban el maíz -que constituía su fuente principal dealimento-, la calabaza, las habas, la papa y el maní. Los habitantes del sectorde la costa se mantenían sobre todo de la pesca. Construían sus hogares deadobe o piedra, con el techo de paja, y las instalaban cerca de los ríos, parafacilitar el riego de sus siembras. Los muertos eran enterrados en el desierto,en el fondo de fosas profundas. Les acompañaban distintas ofrendas funerarias,como vasos de cerámica, instrumentos de trabajo y algunos alimentos, tales comohabas y espigas de maíz.

El principal motivo del progreso de Chavín de Huántar, fueque se convirtió en la agricultura más moderna y productiva e innovadora de suépoca y dentro de esa agricultura, el maíz conocido en el idioma Quechua comoSARA O ARA y el choclo ó maíz tierno conocido como HUANSA, ocuparon el sitioprincipal conjuntamente con sus derivados, entre ellos la chicha de jora, que seconvirtió en su fuente de riqueza y dominio. Parece ser que el trueque fue lamodalidad de pago del maíz. Este trueque se generalizó y fue la modalidadimperante en sus transacciones, desde Chavín de Huántar hasta el ImperioIncas.

Carámica

huaco_chavin.jpg (37764 bytes)En1919 y 1924, durante sus visitas a Chavín, Julio C. Tello halló algunosfragmentos de cerámica con rasgos determinados. Al haber definido a Chavíncomo una época de la historia del Perú, identificó su cerámica como negra,oscura y decorada con incisiones y diseños en relieve. Cuando descubrió queésta se parecía a la que Max Uhle había hallado en Supe y en Ancón,atribuida a los llamados "pescadores primitivos", y a la que se habíahallado en el valle de Chicama, cuyas piezas mostraban íconos parecidos a losde las litoesculturas chavinenses, Tello caracterizó a Chavín como la épocamás antigua de la cultura peruana, cuyo centro estaba ubicado en una zona desierra próxima al río Marañón: Chavín de Huántar.

Luego de la década de 1920 comenzaron a aparecer evidenciasde cerámica oscura e incisa en otros lugares de la costa y la sierra del Perú,que fue denominada erróneamente Chavín o chavinoide. Este hecho generó unagran confusión, pues, como se reveló durante la segunda mitad del siglo XX,esta cerámica en realidad se había producido a lo largo de muchos siglos y nohabía estado necesariamente ligada a Chavín. En la selva del río Ucayali(Tutishcainyo), en Huánuco (Wayra Jirka), en otras zonas de la sierra y en lacosta los ejemplos más antiguos tienen estas mismas características. Algunosde ellos fueron establecidos por Tello e incluidos en su complejo Chavín, perolos anteriores a la época de las litoesculturas y de los grandes templos deChavín de Huántar, no. Estos últimos se conocieron gracias a investigacionesposteriores que se hicieron en muchos lugares de la costa, como Ancón yGuañape, o de la sierra, como Huánuco (Kotosh) y Cajamarca (Pandanche yHuacaloma).

En Ancón, más que en ningún otro lugar, se encontró unalarga secuencia de cerámica. En ella se logró identificar una ocupación conlos rasgos propios del estilo Chavín relacionada al Horizonte Temprano y otraanterior de larga permanencia, que se ubica en la etapa Inicial, llamadatambién Formativo Inferior.

Encuanto a términos de espacio, el afinamiento de los estudios realizados en basea la cerámica ha permitido distinguir diferencias regionales y localessignificativas y segregar áreas en las que es reconocible alguna o ningunavinculación con Chavín.

El primero en reconocer esto fue Rafael Larco Herrera, quienreclamó la necesidad de distinguir el estilo Cupisnique -la cerámica del vallede Chicama que Tello reconocía como "Chavín clásico"- del estiloChavín. Las investigaciones posteriores fueron dándole la razón a Larco,restringiéndose de esta manera la esfera de influencia de Chavín a losterritorios de Ancash, Huánuco y Lima.

Por otro lado, en las regiones de Cajamarca, Lambayeque yJequetepeque se desarrolló una cerámica similar en algunos aspectos a la deCupisnique, mientras que en Ica se iba desarrollando la cerámica Paracas,emparentada de alguna manera con la de la sierra de Huancavelica y Ayacucho y lade Chavín. En Apurímac, Cusco y el lago Titicaca las evidencias dan cuenta deuna cerámica con rasgos propios claramente diferenciados.

De este modo, la cerámica ligada a las litoesculturas quedefinen el estilo Chavín quedó restringida a la región centro-norte del Perúy a un período de esplendor que puede fecharse entre los siglos X y IV a. C. Esa esa época, al siglo IX, a la que pertenecen las hermosas piezas encontradasen la Galería de las Ofrendas, donde las modalidades Dragoniana, Qotopukyo yFloral tuvieron tan magnífica presencia.

Todavía están por descubrirse las varias fases que tuvo lahistoria de estas modalidades del estilo Chavín, pues todo nos hace pensar quese trata de cerámica que no representa más que los usos y gustos de una o dosgeneraciones de alfareros. También está en proceso de investigación laprocedencia de estas modalidades y de las demás representadas en la galería,donde sin duda se reunieron ofrendas de artesanos de las tierras de Cupisnique,Cajamarca, Huánuco y la costa central. Las distintas técnicas que se usaronpara hacer vasijas con las mismas formas nos llevan a inferir que se trataba dealfareros que tenían tradiciones, expresiones artísticas y arcillas diferentesy que había distintos centros de producción que, además, cubrían un"mercado" de consumo diverso, de carácter local o regional.

Escultura

Las más bellas esculturas de piedra de la región central delos Andes se encuentran en Chavín de Huántar o sobre los sitios relacionadoscon Chavín tales como el Cerro Blanco en el valle de Nepeñas o el cerro Sechinen el valle de Casma.

Cabezas Clavas

cabesa clava in situ.jpg (128594 bytes)Enla parte alta de los templos, debajo de las cornisas, había una hilera continuade cabezas talladas en piedra, lo suficientemente grandes como para que desde elsuelo, entre 14 y 20 metros más abajo, se pudieran apreciar sus detalles. Sólolas cabezas, como si fuera una exhibición de los decapitados que exponen loscazadores de cabezas de otros pueblos, en la parte más importante de sus casas.Las cabezas expuestas podían ser de enemigos capturados en la guerra, o deprójimos cuya memoria querían preservar.

En unos casos los cuerpos eran comidos -canibalizados-enterrados o cremados, según las costumbres de cada pueblo. En Chavín pareceque podía ser parte de prácticas o ritos antropofágicos, pues, como sepresenta en la Galería de las Ofrendas, una parte de los presentes depositadosen el templo era una considerable cantidad de restos humanos, cocidos o asadosde la misma forma como lo estaban los restos de aves, peces, venados, alpacas yotros animales.

 

 

Cabeza clava in situ en proporción con el hombre promedio

Cabeza_clava_antropomorfa.jpg (77218 bytes)Sin duda, los colmillos y garras que se hallan como atributosde los personajes sagrados, más que una ostentación de terror, es laexpresión sacralizada de cómo funcionaban las relaciones de poder entre lasgentes y los pueblos. El canibalismo no era una propiedad exclusiva de lostemplos; era una práctica generalizada aun en las aldeas de pescadores yagricultores de todo el territorio. Si los europeos hubieran llegado en aqueltiempo, sus contactos habrían sido con caníbales, con costumbres parecidas alas que tenían los pueblos que ellos conocieron en lo que ahora es Colombia ogran parte del Brasil. Claro que en el s. X a. C., todavía existían puebloscaníbales en Europa, práctica general en el continente en los períodoshistóricos precedentes. En el Perú, cuando se definieron los Estados, a partirdel s. V d. C., junto a la nueva forma de organización que ellos impusieron,desapareció el canibalismo, pero las "cabezas clavas" continuaronusándose hasta el s. X de nuestra era.

 

Lanzon Chavín

lanzon_chavin.jpg (96813 bytes)Enel centro del templo, dentro de un crucero subterráneo, está la escultura deuna Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural más importante del lugar.Algo equivalente a una divinidad. Es un ser antropomorfo, es decir con atributospropios de los seres humanos, pero dotado de rasgos de poder y fuerza que notenemos los humanos: la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los piescon garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas.

Tiene un tocado -o moño- formado por cabezas de grandesserpientes o felinos, y un cinturón de la misma composición. Está vestido conuna "cushma" que termina en flecos a la altura de las rodillas, unaesclavina sobre los hombros y adornado con grandes aretes anulares, un collar demuchas cuentas, pulseras y ajorcas. En la crisma tiene un pequeño hoyo circularcon una protuberancia central, conectado con la parte superior del ídolo yencima de la nariz tiene una especie de ave o murciélago

El ídolo está clavado en el centro de un pequeño espaciode planta cuadrangular, en el centro de una galería oscura, en forma de cruz: alos lados -norte y sur- hay dos celdas angostas y atrás -al oeste- otraparecida. En las celdas hay unos pequeños nichos en las paredes y unas clavassalientes, como si hubiesen servido como soportes para alguna forma deiluminación. La celda trasera tiene un tubo que se dirige hacia el oeste y quepermitía oxigenar el recinto cerrado.

Hacia el oriente hay un largo pasaje, de más de 12 m delargo, que nace en un vestíbulo que hay en la entrada al subterráneo. Allí,frente al ídolo, a 12 ms, hay un tubo de 40 cm de lado -cuadrangular- por dondeentran aire y luz desde el exterior, por las mañanas, todo el año. El solpenetra por este tubo, muy temprano, y permanece por unos minutos; algunos díasque penetra más y otros menos; hay meses cuando apenas entra la luz hasta unospocos centímetros dentro del tubo y no llega al pasillo. En su estado original-previo a su desmoronamiento en el s. IV a.C.- el tubo pudo captar una mayoriluminación, debido a que el talud del muro era mayor que el actual. De esemodo, una o dos veces en el año, la galería podía estar iluminada, aun mássi -como hacían los incas en el Qorikancha- cubrían los muros o parte del pisocon láminas de oro que reflejaran el sol.

Es muy poca gente la que puede estar junta dentro delcrucero. Desde las celdas laterales se puede apreciar la imagen del lanzón sise ilumina desde el Este; desde atrás sólo se ve la sombra del ídolo y quienestuviera adelante, cierra el acceso a la luz que viene del Este. Desde luego,puede verse también si se llevan antorchas, sólo que en un ambiente tancerrado, el humo de las antorchas puede ser muy tóxico.

Metalurgia

Brazalete de oro (extendido para la muestra) de la cultura Chavín. Fue fabricado con la técnica del martillado en frio y posteriormente, repujado.

Chavín representa la época que da inicio al uso de los metales. Laproducción metalúrgica comienza con el oro y casi simultáneamente con elcobre nativo en sitios ligados a Cupisnique y Chavín, a pesar de que laevidencia más antigua de objetos de oro en los Andes centrales se remonta 1 500años antes de la era cristiana en la región de Andahuaylas, en la sierra surdel Perú.

A lo largo de toda la etapa Formativa la metalurgia mantuvo una condiciónciertamente primitiva utilizando los metales nativos -tanto el oro como elcobre- en su forma natural. Posteriormente el cobre, hallado en forma de rocas,sería convertido en metal mediante procesos de fundición.

Pectoral de oro macizo laminado y

El oro y el cobre eran obtenidos en la naturaleza en forma de"pepitas" o pedazos que contenían físicamente sus cualidades decolor, dureza y maleabilidad. Lo que hacían los artesanos era convertirlos enláminas mediante el martillado en frío, sin someterlos al fuego. Los dosmetales mencionados son lo suficientemente maleables como para que esto ocurra,aun cuando el cobre podía exigir el calentamiento para ser trabajado, lo quellevó a descubrir que el uso del fuego podía permitir una unión más firmeentre piezas que estaban originalmente separadas. Existen algunos objetos en losque también se usó plata nativa, como los de Chongoyape, donde se usó launión de un segmento de este metal con otro de oro para obtener un efecto decolor.

Las láminas de metal, martilladas, presionadas, repujadas o trabajadas coninstrumentos con punta o filo, eran finalmente convertidas en lienzos sobre losque se grababan o destacaban figuras o diseños de los estilos propios de laépoca. Estas láminas eran entonces dobladas o unidas con ayuda del fuego osimplemente también del martilleo y así eran convertidas en coronas, orejeras,narigueras, collares, pectorales, cinturones, brazaletes, ajorcas y otrosadornos, casi todos dirigidos a ser parte del ornato o del vestir personal.Excepcionalmente se han encontrado piezas que pudieron servir para otros fines,como para inhalar estupefacientes, cubrir cetros y contener bebidas o comidas-pequeños recipientes en forma de vasos o copas-, que cumplían funciones másornamentales que utilitarias.

Pectoral de oro 

Los hallazgos de oro no son frecuentes y casi toda la información disponiblese reduce a lotes o piezas aisladas encontrados de manera casual por campesinoso "huaqueros", especialmente en la costa y la sierra norte del Perú.Esto significa que el registro arqueológico propiamente dicho, es decir elrealizado por profesionales, es mínimo. Por otro lado existen muchas piezasfalsificadas para su comercialización entre coleccionistas y aficionados,debido a la facilidad con que pueden reproducirse. De todas maneras, loshallazgos más notables son los de Chongoyape y de Kuntur Wasi. Los registradosen el mismo Chavín son muy escasos y apenas consistentes en pequeñas láminas.Sin embargo, algunas piezas de colecciones antiguas indican que éstas"proceden de Chavín", aunque no mencionan el hallazgo. Pero en elvalle de Chicama, en las excavaciones que hizo Rafael Larco Hoyle, síaparecieron algunas piezas de oro, como también en los valles de Jequetepeque,Zaña y Trujillo. Así, se podría decir que el oro estaba asociadoprincipalmente a los cupisniques y a su área de relación.

Arquitectura 

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 Portal Las Falcónidas en el Templo Nuevo enmarcada por dos comumnas monolíticas.  

Fueron construidas fortalezas en las cimas de las colinas unpoco por todos lados, y cada pequeño grupo luchó por mantener y aumentar sulegado de la herencia de Chavín. Finalmente, se desarrollaron gruposregionales, cada uno con caracteres distintivos propios.

Sólo una parte de su arquitectura se ha preservado debido asu monumentalidad. El centro ceremonial tenía como núcleo este sectormonumental.

Los templos tienen una serie de plataformas con un fuertetalud en sus muros, con un perfil piramidal. Fueron construidos por etapas. ElCastillo es una pirámide mayor y se le conoce como el Viejo Templo, cuyacaracterística más notable es que tiene un pasaje interior donde se aloja unídolo de piedra conocido como "el Lanzón".

El castillo tiene una extensa red de pasajes y cámarasinteriores que conforman un complejo íntegramente construido de piedra. En suinterior de penumbra, hay inusitados haces de luz que irrumpen por losestratégicos ductos que comunican con el mundo exterior. Dentro, todo es objetode maravilla o de pavor. Resulta posible escuchar nítidamente la voz de unapersona a muchos metros de distancia como si estuviera a nuestro costado.

El Viejo Templo consta de una plaza circular en el atriosirviendo de ingreso. El Templo Nuevo, cuenta con una plaza cuadrada. Cadatemplo tenía un pórtico principal. El ingreso al Templo Nuevo se llamaPórtico de las Falcónicas, con grabados en las piedras y es precedido por unatrio y un conjunto de escalinatas que ascienden desde la plaza cuadrada, dondetambién hay litoesculturas únicas ejerciendo las funciones de dinteles,columnas o lápidas con grabados de personajes del estilo Chavín.

Casi la totalidad de sus edificios y anexos fueronelaboriosamente construidos con columnas, cornisas, dinteles, lápidas,obeliscos y esculturas que se agregaban a los muros o plazas, convirtiendo losespacios ceremoniales en un hermoso escenario, adornado con las imágenes de losdioses y demonios que poblaban el panteón chavinense. Sus materiales eranconstituidos por piedras de diversos colores, procedentes desde distintoslugares de los Andes peruano.

 

El Templo Antiguo

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Galería Subterránea en el Templo Antiguo

La construcción más antigua de Chavín de Huantar es elllamado Templo Antiguo, una construcción de piedra en forma de U que rodea unaplaza hundida circular. El templo está atravesado por una serie de galeríassubterráneas, en una de cuyas intersecciones fue encontrado el ídolo principaldel complejo, el denominado Lanzón Monolítico. Este es una alta escultura enforma de un gran cuchillo clavado en el centro del templo. Representa a unpersonaje pequeño con rasgos de felino y serpiente, por ejemplo tiene una granboca con las comisuras hacia arriba y grandes colmillos y una cabellera deserpientes. Otra escultura asociada al Templo Antiguo es el Obelisco Tello queaunque fue hallado fuera de contexto, probablemente estuvo ubicado en el centrode la plaza circular. Representa un estadio posterior en el desarrollo de laiconografía Chavín. Muestra a una pareja de seres míticos con forma degrandes caimanes con rasgos de felinos y serpientes, que al parecer eran unaespecie de dualidad originaria. Existen evidencias de que el 

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Lanzón Chavín

Templo Antiguoatrajo a un gran número de fieles, incluso de pueblos lejanos, cuya huella aquedado registrada a través de sus ofrendas.

Con el paso del tiempo, el Templo Antiguo fue quedandoreducido para las necesidades del culto, así que fue ampliado progresivamentehasta crear el llamado Templo Nuevo en su ala derecha. Es considerablemente másgrande que el otro pero también tiene galerías que recorren su interior.Enfrente de él, se encuentra una gran plaza cuadrada con edificacionessecundarias en sus alas. Las paredes del Templo Nuevo estuvieron adornadas porcabezas clavas, esculturas en piedra representando seres mitológicos, pero hoyen día sólo queda una en su ubicación original. Se cree que la divinidadprincipal del Templo Nuevo está representada en la Estela Raimondi, hallada decasualidad por el sabio italiano Antonio Raimondi en el siglo XIX. Muestra unpersonaje antropomorfo con fuertes rasgos felínicos (colmillos y garras) quesostiene en cada mano un báculo o cetro. Sobre su cabeza se extiende un altotocado formado por cabezas y colas de felinos. El Templo Nuevo tuvo un largoperíodo de esplendor, antes de que Chavín de Huantar fuese abandonada hacia el200 a. de C.

 

El templo de Chavín estaba hecho con pisos o plataformas depiedra que estaban llenas de grabados, con muros hechos con bloques de piedra yacribillados a diferentes niveles por galerías paralelas a los muros, bienventiladas y con desagües consistentes en pozos efectuados en las mismaspiedras.

La parte más antigua del templo es una estructura en formade U, que domina una depresión que servía de lugar ceremonial, y que estáorientado hacia el este. La parte central contiene una galería cruciforme, enla encrucijada de la cual se encuentra una flecha distinguible realizada engranito blanco, de una altura de quince pies, esculpida con bajos relieves querepresentan un personaje humano de pie con una cara felina y un par de grandescolmillos en la mandíbula superior.

Esta figura, que ha sido llamada El Lanzón, La Gran Imagen,y El Dios Sonriente, parece haber sido el principal objeto del culto. El ala surdel templo ha sido extendido para componer un nuevo templo en el cual lasprimeras galerías son prolongadas, y en donde se ha hallado una piedra(Raimondi), que muestra el dios de los báculos, un personaje semi humano, congarras en los patas delanteras, una cara felina con colmillos cruzados, y unbastón de mando en cada mano ( el bastón de mando era un símbolo deautoridad). En el exterior del nuevo templo se encuentra un patio cuadrado en elcual se halla un obelisco (Tello), esculpido con bajos relieves representando uncocodrilo cubierto de grabados simbólicos, como ser una fila de dientes y decabezas de animales. Este cocodrilo o caimán se considera que puede haber sidoel objeto del culto al dios sonriente o del báculo

 

El Misterio de las Cabezas Clavas y sus Túneles

 

huari3.jpg (16162 bytes)Lazona arqueológica de Chavín de Huantar está formada por un numeroso conjuntode edificios, terrazas, plataformas, túneles, plazas, etc.; construidaíntegramente de granito. Entre los que destaca en forma singular, por susproporciones y grandiosidad, el llamado castillo ó templo de Chavín. Puestoque aun no esta demostrado de que si fue construido con propósitos de defensamilitar ó es que tenia el carácter religioso y sagrado.

Alden Mason hace la siguiente anotación sobre el famoso Castillo: "Apesar de ser probablemente el edificio de piedra más antiguo que se conoce enel Perú, su arquitectura es extraordinariamente avanzada".

El edificio comprende incluso un sistema de pozos de ventilación, tantoverticales como horizontales, tan eficaz que se dice que todavía proporcionanaire fresco a los cuartos interiores: no se puede pensar que esto sea la obra deunos albañiles improvisados. Los muros son gruesos y macizos y estánrecubiertos de piedras partidas seleccionadas, y rellenas de cascajo.

Los enormes bloques de granito que forman los muros debiéron sertransportados desde otros lugares, porque no existen en la región piedras deesta clase.

Es de suponer pues el enorme trabajo y la gran cantidad de gente que tuvieronque poner en movimiento para realizar esta obra.

En su interior hay una serie de pasadizos que hacen recordar a loslaboratorios egipcios. Todo el templo está recorrido de un lado a otro porgalerías interiores a diversos niveles, con numerosas escaleras decomunicación interna y en algunos recintos hay nichos en las paredes, todas degranito.

En una de esas salas interiores está el famoso monolito de cuatro metros ymedio de alto, conocido como el "Lanzón", que ha sido comparado porsu forma con la estela gorgónica de Siracusa.

En la parte exterior de estos muros, en todo el contorno, formaban una hileralas famosas cabezas clavas, de aspecto monstruoso, esculpidas también en piedray fijadas en los muros por un espiga, debajo de una cornisa decorada quetambién recorría todo el contorno de la construcción.

Las habitaciones son por lo general de techos muy bajos, a veces de menos dedos metros de largo, las galerías angostas (un metro)

Los trabajos más importantes de investigación y de limpieza son losefectuados por el sabio Julio C. Tello que inició sus estudios allí en 1919.

 

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