Geografía | Historia | Política | Religión | Economía | Agricultura | Arquitectura | Artes

Sitios  Arqueológicos del Imperio Incaico
Machu Picchu
| Sacsayhuaman | Pisaq | Ollantaytambo | Choquequirao | Cusco

Culturas Pre-Incaicas 
Chavín | Tiahuanaco | Huari | Chimu | Nazca | Paracas | Mochica | Kuelap
Restos Arqueológicos Pre-Incas
Tumbas de Sipán | Líneas de Nazca | Chankillo | Lima | Perú |

Caral - La Más Antigua Civilización enAmérica

caral_03.jpg (36819 bytes)

Con cerca de 5000 años de antiguedad,  Caral se convierte en la ciudad más antigua de América. Descubierta en 1996 por la arqueóloga peruana Ruth Shady, aun  oculta muchos de sus secretos , los cuales se van descubriendo día a día,  lo que hará que se convierta en breve en uno de los sitios arqueológicos más visitados de Perú.

Introducción.

 

fotocaral.jpg (39693 bytes)
El prematuro desarrollo de las sociedades de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua de América, la que logró un avance sin precedentes, en completo aislamiento, a diferencia de otros focos de civilización como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias.

La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de suspobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.

Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y MachuPicchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

Caral-Supe representa a la civilización más antigua deAmérica, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto,India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe laconvirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferenciade otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, queintercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes encompleto aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.

En el Perú, las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.

En el área norcentral del Perú, el modelo de organización diseñado e implementado por el Estado de Supe, condujo por varios siglos el accionar de los individuos en los diferentes campos: económico, social, político y religioso.

 

Ciudad Sagrada


Reconstrución del Templo Mayor

«La Ciudad de las Pirámides», como también la han denominado algunos visitantes, por los 6 grandes volúmenes piramidales que se observan desde el fondo del valle, se encuentra sobre una terraza aluvial, en un paisaje grisáseo y árido, rodeada por las vistosas cumbres rocosas de las estribaciones costeñas de la cordillera de los Andes, Es un medio desértico,con dunas que contrastan con el colorido verdoso del valle, del cual se separa por una serie de terrazas aluviales, formadas sucesivamente a través de tiempos geológicos,

El ambiente natural del área contribuyó a darle a Caral el carácter sagrado que tuvo; así la ciudad quedó aislada, elevada sobre elvalle y alejada de la vida de éste, en una planicie, entre el cielo y los cerros.

La ciudad sagrada, que cubre un área aproximada de 50 ha, está conformada por más de 32 conjuntos arquitectónicos de diversa magnitud y función, de los cuales, hasta el presente, se han podido identificar seis edificaciones piramidales y una serie de construcciones medianas y pequeñas, entre templos, sectores residenciales, plazas públicas, anfiteatro, almacenes,altares, calles, etc. La mayoría se halla todavía cubierta con los escombros de las paredes, derribadas por el paso de] tiempo, y los materiales de¡enterramiento ritual de las edificaciones, que hacían periódicamente los habitantes de la ciudad de Caral.

Las estructuras arquitectónicas fueron erigidas siguiendo un ordenamiento espacial, en torno a grandes plazas o a espacios abiertos. En el centro de uno de éstos se yergue un gran bloque de piedra parada o «huanca»,de 2.15 m. de alto por 80 cm. de ancho, en armonioso diseño con unos volúmenes piramidales, entre los que destacan dos, por su forma cuadrangular. Es frecuente el hallazgo de Restos de taila tosca, de diferente tamaño, hincados verticalmenteen algunos de los ambientes de la ciudad.

Descubrimiento arqueológico

sitio.jpg (76374 bytes)El primero que llamó la atención sobre Caral fue el estadounidense Paul Kosok, quien visitó el lugar junto con el arqueólogo

 estadounidense Richard Schaedelen 1949. En su informe, publicado en el libro Life, Land and Water in AncientPeru, en 1965, mencionó que Chupacigarro (como se le conocía a Caral entonces) debía ser muy antiguo, pero no pudo mostrar cuánto. En 1975 el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un registro de la mayoría de los sitios arqueológicos en el valle de Supe, entre los cuales registró a Chupacigarro, apartir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes, que presentó en el artículo A Scheme for the EarlyMonumental Architecture of the Central Coast of Peru, publicado en 1985 en ellibro Early Ceremonial Architecture in the Andes. El arqueólogo francésFrederic Engel visitó el lugar en 1979, levantando un plano y excavando en elmismo. En su libro De las Begonias al Maíz, publicado en 1987, Engel afirmóque Chupacigarro (como aún se conocía a Caral) pudo haber sido construidoantes de la aparición de la cerámica en los Andes (1800 aC), pero susafirmaciones no fueron aceptadas por los arqueólogos andinos. 

Ruth.jpg (17445 bytes)

Ruth Shady

En1994 Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe e identificó 18 sitioscon las mismas características arquitectónicas, entre los cuales seencontraban los 4 conocidos como Chupacigarro Grande, Chupacigarro Centro,Chupacigarro Oeste y Chupacigarro. Para diferenciarlos Shady los denominó,Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi. Caral, Miraya y Lurihuasi son losnombres quechua de los poblados más cercanos a los sitios. Chupacigarro es elnombre español de un ave del lugar. Shady excavó en Caral a partir de 1996 ypresentó sus datos por primera vez en 1997, en el libro La Ciudad Sagrada deCaral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. En ese librosustentó abiertamente la antigüedad precerámica de Caral, afirmación queconsolidó de manera irrefutable en los años siguientes, a través deexcavaciones intensivas en el lugar.

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe está a cargode los trabajos in situ. La arqueóloga Ruth Shady, viaja a esta ciudad en formapermanente para continuar el trabajo de las excavaciones y descubrimientos enesta parte de un país arqueológicamente rico y de diversas culturasmilenarias.

 

Ubicación

Laciudad sagrada de Caral se encuentra en el valle de Supe, en la margen izquierdadel río del mismo nombre, provincia de Barranca, región Lima, ubicada a 182 kmal norte de la capital del Perú y a 23 km al este de la carretera Panamericana.Desde la ciudad de Lima, se llega al sitio siguiendo la carretera Panamericanahasta el kilómetro 182, donde se encuentra el desvío que conduce al pueblo deAmbar.

Fue construida sobre unaterraza aluvial desértica, en la parte inicial del valle medio de Supe y a 350msnm; siendo el asentamiento urbano más destacado, por su extensión ycomplejidad arquitectónica, de todos los identificados en el nuevo continente,entre los 3.000 y 2.000 ac.

La falta de agua en río de Supe durante la mayor parte delaño y las escasas tierras de cultivo sugieren interesantes preguntas sobre elsustento de 17 grandes centros cívicos ceremoniales temprana datación,identificados en el lugar.

Se hace evidente que las condiciones geográficas,aparentemente desfavorables en la actualidad no lo habrían sido entonces, enlos albores de la civilización. Al ser Supe un valle pequeño, sin muchagradiente, se puede aprovecharlas aguas del río mediante pequeños canales deriego, que no requieren de conocimientos técnicos sofisticados ni de numerosainversión en mano de obra. Además, la mapa freática está muy cerca de lasuperficie, y aún hoy, se forman lagunas y charcos en algunas depresiones,cubiertos de vegetación. En la temporada de sequía, los cultivos se rieganmediante canales alimentados por los pozos de captación de esta fuente hídricadel subsuelo.

Recursos Naturales Ricos y Variados

CaralMaqPyramCirculFace.jpg (24060 bytes)Elvalle da vida a una densa vegetación natural, todavía persistente en algunosrelictos, es denominada «monte ribereño», que constituye un verdadero bosqueenmarañado de plantas arbóreas y herbáceas, como huarango (Prosopis juliflora),pájaro bobo, caña brava, achiote, guayabo (Psidium guajava), pacay (Ingafeuiller), etc. Flora típicamente costeña, la cual albergaba a una variedad deaves, vizcachas y venados, que cubría al valle en grandes extensiones hastahace unos pocos años.

Por otro lado, los cerros de la cadena andina, que limitanambas márgenes del valle, se convierten en lomas durante la temporada deinvierno y aún son aprovechadas por los pobladores que incursionan en busca devenados y vizcachas. Es posible que en el pasado cubriesen una mayor extensióny proporcionaran recursos vegetales y animales, al igual que los extensospantanos, aún vigentes.

Hacia el litoral, el mar de la costa central ha sido fuenteinagotable de peces, algas y moluscos, utilizados intensamente en laalimentación de la población y como bienes de comercialización con losagricultores cercanos y distantes.

El río mismo, en la época de verano nutre peces ycrustáceos, que son consumidos por los pobladores.

Aparte de los recursos naturales propios, el sector medio delvalle posee las mejores rutas de comunicación con otros valles vecinos yalejados. Caral, en particular, se conecta con el valle sureño de Huaura, cuyapoblación habría estado bajo el control ideológico de los templos y elsacerdocio de esta ciudad. Otras vías lo vinculan a los valles costeños dePativilca y Fortaleza. Las rutas más distantes conectan al valle de Sur De conel Callejón de Huaylas, el Callejón de Conchucos y la cuenca del Marañon.

 

Antiguedad

Caral Tendría 5000 años de antigüedad.

Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como uno de los focos culturales de más vieja data en este país, con un máximo de 1500 años a. C.

vista aerea del anfiteatro circular.jpg (69948 bytes)

Vista Aérea del Anfiteatro

La antigüedad de Caral se ha confirmado a través de 42 fechados radiocarbónicos realizados en los Estados Unidos. Según estos, Caral tiene unaantigüedad promedio que data de entre 2.627 y 2.100 años a.C. aproximadamente,cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1.550 añosdespués que en Perú. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora setenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú.

Hastamuy recientemente Chavín de Huántar había sido considerado como elcentro cultural más antiguo en el país. Esto ya no es verdad. Como un centrourbano, Caral tambi{en cambia el orden de antiguedad de las ciudades en el mundo. Los trabajos están a cargo de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.

Antiguo Quipu con más de 4500 años de Antiguedad

quipuCaralWeb.jpg (20229 bytes)El quipu más antiguo del que se tenía registro hasta el momento databa del año600 de nuestra era. Pero el encontrado recientemente por la arqueóloga RuthShady en la ciudadela de Caral (al norte de Lima) dataría de entre 2500 y 2000años antes de Cristo.

Los quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varioscolores, con los que los antiguos peruanos daban razón de las historias,noticias y de las cuentas. Según el arqueólogo Carlos Leiva (miembro delproyecto Caral), son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme ojeroglífica usada por los mesopotamios o los egipcios.

La forma de registro más antigua conocida es la cuneiformeque data de 3 mil 500 años antes de Cristo. Solo habría mil años dediferencia –y no 4 mil 100 como se pensaba hasta hace poco– entre la formade registro más antigua conocida y la más antigua encontrada en territorioperuano.

Aunque no se ha sometido la reliquia a una prueba de Carbono14, se ha estudiado el contexto en el que fue hallado a través de unaestratigrafía –estudio de la superposición de las capas naturales y deocupación cultural que se van encontrando en la tierra al momento de hacer laexcavación– Esto ha permitido elaborar una cronología relativa que, debido alas características del sitio arqueológico, que no ha tenido una ocupaciónposterior al periodo arcaico, debería corresponder a la antigüedad supuesta.

El hombre de Caral

el hombre de caral.jpg (10096 bytes)Por otro lado, los estudios realizados por Shady han permitido reconstruir elrostro, el peinado, la vestimenta, el calzado e investigar las fortalezas ycarencias alimentarias de un habitante que vivió hace 5000 años en la ciudad de Caral. La información reunida indica que el hombre, de unos 20 años, fuesacrificado en el Templo Mayor.

Definitivamente son hallazgos que abren las puertas a todo un nuevo mundo de posibilidades que revolucionarán la historia del Perú.

La Sociedad de Supe en los Albores de la Civilización

flautas encontradas en caral.jpg (58044 bytes)Carales el asentamiento más destacado de los 18 identificados a lo largo de 40 kmdel valle bajo y medio de Supe, cada uno de los cuales reúne edificios públicoscon la característica plaza circular hundida, además de un conjunto deunidades domésticas. No es Caral el más extenso pero sí el que muestra undiseño arquitectónico planificado y una fuerte inversión de fuerza de trabajoen la construcción de los edificios piramidales. Por la extensión de losasentamientos y por la cantidad de trabajo invertida se hace evidente que ellostienen un ordenamiento jerarquizado y que había una organización socialunificada en el valle. Este patrón de distribución puede extenderse también alos valles de Pativilca, Fortaleza y Huaura, los cuales, al lado de Supe,debieron constituir el territorio base de formación del Estado prístino.

grabados de caral.jpg (24813 bytes)Laciudad de Caral se encuentra en el inicio del sector medio del valle de Supe,provincia de Barranca, a 184 km al norte de Lima, en el área norcentral del Perú.Es el asentamiento urbano más destacado por su extensión y complejidadarquitectónica de todos los identificados en el Perú entre los 3000 y 2000 añosa.C.

Caral ocupa 66 ha, en las cuales se distingue una zonanuclear y una zona marginal. En el núcleo, las edificaciones estándistribuidas en dos grandes mitades: una alta donde se pueden apreciar lasconstrucciones piramidales más destacadas, una plaza circular hundida, dosespacios de congregación pública masiva, además de las unidades domésticas yde almacenamiento de los funcionarios, así como un conjunto residencialextenso. La mitad baja tiene edificios de menores dimensiones, aunque destaca elcomplejo arquitectónico del Anfiteatro, y un conjunto residencial, igualmente,de menor extensión. La zona en la periferia tiene numerosas viviendasagrupadas, distribuidas a modo de archipiélago en «islotes», a lo largo de laterraza que linda con el valle.

Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para laconstrucción de los edificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicoso para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo.

Condiciones económicas que sustentaron la vida y obra de la sociedad deSupe

economia.jpg (66947 bytes)Losavances tecnológicos alcanzados en los campos agrícola y pesquero en losvalles interandinos y en el litoral, respectivamente, incidieron en eldesarrollo de las fuerzas productivas de las sociedades que habitaban los vallescosteños del área norcentral, en particular en las de Supe. La producción dealgodón y la manufactura de fibra destinada a la elaboración de ropa y sobretodo de redes para la extracción masiva de pescado, fomentaron la especializaciónlaboral y favorecieron la complementariedad económica mediante el intercambiopermanente de productos entre los asentamientos de agricultores y de pescadores.Se hizo posible, así, la acumulación de la producción, la división socialdel trabajo, la especialización, el intercambio a corta y a larga distancia.

Los avances tecnológicos alcanzados en el área agrícola y en la pescafueron los más importantes, manifestándose en la producción y trabajo delalgodón, lo que permitió la elaboración de ropa y redes para la pesca masiva,y generó a su vez una especialización en cada una de las actividadesrelacionadas y estimuló el desarrollo de una economía de intercambio entre losasentamientos y grupos de agricultores, pescadores, tejedores y artesanos;permitiendo una acumulación de producción y a su vez la división del trabajo,base de desarrollo de las sociedades complejas.

Los beneficios derivados de la producción social fueron distribuidos en formadesigual, generando el establecimiento de estratos sociales con jerarquíasdiferentes.

Las condiciones antes mencionadas permitieron el desarrollo de las actividadesparalelas que conllevan al desarrollo de una sociedad compleja, como son lasartes, tecnologías, astronomía, predicción climática, medicina, administracióny contabilidad y un complejo sistema de creencias, ceremonias y rituales,creando un complejo universo mitológico y simbólico que reemplazó a un grupomilitar y dejó a la religión como fuerza de control y cohesión social.

Las formas de organización social y política de las poblaciones de Caral-Supetrascendieron en el espacio y el tiempo y fueron las bases de los estados políticosen los Andes centrales.


En la pirámide de la Galería (una de las tantas construcciones), en una de sushabitaciones habían sido colocados ocho asientos manufacturados con vértebrasde ballena cortadas y pulidas, lo que demuestra un concepto de reunión degrupos humanos.

Arquitectura

Gracias a las pirámides rescatadas porel trabajo arqueológico, Caral, de 66 hectáreas de extensión, cuenta con unacomplejidad arquitectónica inédita en el continente americano y que demuestraque «es la cultura madre» en la región, según Ruth Shady, catedrática de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos y descubridora del yacimiento. © EFE

La Ciudad de Caral - Contrucciones

croquis_ciudad.gif (33727 bytes)Caral ocupa 66 hectáreas, en las que se distinguen dos zonas, una central y otra periférica. La primera muestra estructuras arquitectónicas monumentales, cuatro clases de conjuntos residenciales diferentes, unidades residenciales deelite, dos plazas circulares en desnivel inferior, así como lugares de congregación pública masiva. Mientras que la zona de la periferia tienenumerosas unidades domésticas distribuidas a manera de archipiélago con islasde viviendas.

En la construcción de los recintos principales se usaron muros de piedra unidos con argamasa; en algunos recintos secundarios las paredesson de material orgánico, enlucidos con arcilla fina y pintados de rojo, blancoo amarillo. Se observa un uso masivo de shicras (bolsas confeccionadas con fibravegetal).

Otras áreas fueron construidas con paredes de piedras canteadas (granodiorita), unidas con argamasa de barro y pintadas de rojo,blanco o amarillo, según el periodo correspondiente; algunas muestran paredescon soportes de madera entretejida con cañas y revestidas con argamasa dearcilla y barro.

En los periodos tardíos de ocupación se construyeronterrazas con muros de piedra canteada, unidas con argamasa, enlucidos y pintadosde blanco. En los edificios de Caral se muestran evidencias de una prolongadaocupación.

Estadisticas

 



 

Otros Temas de Portal Inca

Machupicchu - La Joya del Imperio Incaico

Tumbas Reales de Sipán - Uno de los Hallazgos más Espectaculares de la Arqueología

Líneas de Nazca - Gigantescas y Enigmáticas Figuras dibujadas en la Tierra

Chavín -  Cultura Madre de la Civilización Andina 

Kuelap - Colosal Fortaleza Oculta en la Selva Peruana

Caral - El Sitio Arqueológico más Antiguo de América

Tiahuanaco - Misteriosa y Antigua Cultura del Altiplano

Choquequirao - Ciudadela Inca comparable a Machupichu

Catarata  Gocta - La tercera Catarata más alta del Mundo

Fenómeno del Niño - Cuando el Clima Mundial se vuelve loco

Arquitectura Inca - Estilos, Secretos y Belleza de las Famosas Construcciones Inca

Cusco.- Capital del Imperio de los Incas

Chimu.- El Arte del Oro y el Barro

Paracas.- Completo y Original Arte Textil

Lima - La Ciudad de los Reyes

Perú - Cuna de Antiguas y Grandes y Culturas

PortalInca.com